Flota Pesquera Langostino

La flota baja los rendimientos de langostino y piden apertura al norte

single-image

La gran mayoría de los barcos operaron sobre uno de los cuadrantes habilitados con buenos resultados pero en los últimos días cayeron las capturas y aumentó la presencia de L3. Las cámaras solicitaron la apertura de un sector a la altura del paralelo 43. Genera preocupación la operatoria de la flota.

Hasta el martes 16 de julio la flota se concentró en el cuadrante 44-62 donde había conseguido buenos rendimientos, pero ante un considerable aumento de ejemplares talla L3 y una disminución en las capturas, decidieron abandonar la zona de pesca. Desde las cámaras ya solicitaron al Consejo Federal que evalúe la posibilidad de abrir al norte, a la altura del paralelo de 43º Sur donde esperan encontrar langostino de mejor tamaño. Algunos armadores ven con preocupación la forma en que se está manejando la pesquería, resaltado que hay demasiados barcos concentrados en un mismo espacio que generan un rápido agotamiento del recurso.

Durante las últimas semanas, según manifiestan algunos armadores, hubo muy buenos rendimientos en el área habilitada, especialmente en el sector ubicado en el paralelo de 44º Sur entre los meridianos de 63º y 62º Oeste. Los tangoneros completaron sin mayores inconvenientes la producción diaria y los fresqueros de 2000 cajones llegan a completar la carga en dos días.

Pero a partir del lunes pasado los rendimientos comenzaron a caer. Los tangoneros que hacían 14 toneladas diarias fueron cayendo primero a 10 toneladas y terminaron ayer con 7 toneladas diarias. En igual proporción cayeron los rendimientos de los fresqueros y, como es sabido, ante menor abundancia aumentan el tiempo de arrastre, los descartes y la pesca incidental.

Los informes de la operatoria de los barcos todavía no han sido presentados y se desconocen las cifras exactas. Pero ya se supo que las cámaras han solicitado, ante una mayor presencia de ejemplares L3 (juveniles) en las capturas, que se habilite otra zona para la pesca. El requerimiento fue hecho sobre el sector norte a la altura del paralelo de 43º Sur.

Mientras algunos armadores ven niveles de abundancia positivos otros observan con preocupación el rápido agotamiento de los sectores habilitados y el inmediato traslado de la flota de forma masiva hacia otros cuadrantes. “Hay menos recurso sin dudas pero la rápida apertura de otras zonas no permite verlo con claridad porque la flota sigue pescando” indicó un reconocido armador.

Señalan a la vez que la gran concentración de barcos que se pudo ver sobre un solo cuadrante se debe a que era el único lugar donde había langostino de “un tamaño decente”, mientras que hacia el sur los ejemplares capturados son mayoritariamente de las tallas más pequeñas.

El temor ahora reside en lo que pueda ocurrir en el norte. Si se decide habilitar un sector sobre el paralelo de 43º Sur, algunos creen que en poco tiempo podría terminarse allí también con el recurso, sobre todo por ser una zona de fácil acceso para la flota fresquera. Esto significa que probablemente más de 200 barcos estén operando al mismo tiempo en un espacio reducido.

Ante esta situación de gran incertidumbre sobre el futuro inmediato de la pesquería, los resultados de la campaña que el Programa de Langostino está realizando en este momento a bordo del Angelescu, serán muy importantes.

Por el momento los datos de captura muestran una importante baja en los desembarques y eso en gran parte se debe al retraso de la temporada por la alta presencia de ejemplares chicos. Al 12 de julio se registraron 82 mil toneladas, aunque es de esperar que esa cifra tenga un crecimiento importante en los próximos días, cuando se incorporen las descargas de estos últimos días. Sin embargo parece difícil que pueda llegarse a los niveles de captura de 2018.

El año pasado en el mes de mayo se descargaron 21.947 toneladas, mientras que este año deebido al retraso de la temporada apenas se contaron 4.176 toneladas. En junio de 2018 se capturaron 35.499 toneladas y en el mismo mes de este año 17.381 toneladas. El mes de julio terminó el año pasado con 40.298 toneladas; hasta el 12 de julio de este año se llevaban descargadas 6.330 toneladas.

También te puede interesar

Nacionales

El pesquero Juan Mario sufrió este viernes un principio de incendio mientras permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

single-image

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sofocaron este viernes un principio de incendio en un buque pesquero que permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

La asistencia, según explicaron desde la fuerza, comenzó cuando personal de la institución que se encontraba cumpliendo servicio en las inmediaciones, advirtió que desde la popa del buque pesquero Juan Mario había un principio de fuego.

Ver más artículos
Pesca

Sin campaña de calamar: cámaras empresarias preocupadas por la certificación

single-image

La cancelación por tercer año consecutivo de la campaña de evaluación de calamar que el Proyecto Pesquería de Cefalópodos del INIDEP en el área de la plataforma y el talud, entre el 45° S y 51° S, generó preocupación entre las cámaras empresarias cuyos socios cuentan con buques poteros.

La falta de información biológica sobre el estado del recurso no solo impacta en la temporada en curso sino que también afecta el proceso de certificación que inició CAPA y que el año pasado avanzó hasta la presentación de un plan de trabajo con vistas al Programa de Mejoras.

“Sabíamos de los problemas que había con el buque (por el “Eduardo Holmberg”) porque estamos en permanente contacto con las autoridades de la Subsecretaría”, reconoció Darío Sócrate, gerente de CAPA, ante la consulta de este medio. “La falta de información es un problema…

Ver más artículos
Langostino Pesca

Para CAPIP no es prioridad la cuotificación de langostino

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Agustín de la Fuente, consideró que en el contexto actual no están dadas las condiciones para iniciar un proceso de cuotificación de la especie Pleoticus muelleri, al considerar que generará grietas dentro del sector, y sostiene que es momento de sumar esfuerzos conjuntos para obtener medidas que le den previsibilidad a la industria.

“Hoy hablar de una cuotificación sin haber podido terminar un plan de manejo sobre la pesquería, me parece que no es lo aconsejado. Hay muchas otras cosas por cumplir previamente antes de entrar en ese debate”, señaló en declaraciones a REVISTA PUERTO.

Al argumentar su postura dijo que “no hay que perder el foco en los problemas que estamos teniendo hoy como sector. Entonces, hablar de cuotificar intereses, en un momento de inestabilidad económica, sería desunir al…

Ver más artículos
Chubut

Enero, predominaron las descargas de langostino en Rawson y fue el puerto más activo

single-image

Con la celeridad que hoy permite la tecnología y aprovechando los recursos disponibles, ya se pueden conocer las descargas oficiales de los distintos puertos en el presente año.

En el primer mes del 2023 se descargaron entre todos los puertos argentinos 61.774,8 toneladas correspondientes a todas las especies.

En el mismo período (enero) del 2022 se habían descargado en su totalidad 43.494,7 toneladas.

Esta cifra de enero constituye la mejor –en descargas globales- desde el año 2020, es decir las cuatro últimas temporadas y mucho tiene que ver el langostino en Rawson, con un promedio de casi 300 tn por barco.

El puerto que más descargó fue el de Rawson (Chubut) con 29.213,2 toneladas, prácticamente en su totalidad correspondiente a langostino, seguido por Mar del Plata con 11.136,3 siendo la especie más descargada la merluza…

Ver más artículos
Nacionales

“Cabe esperar una temporada de langostino similar a la de 2022”

single-image

El informe de la campaña de primavera, realizada a bordo de buque comercial Bogavante Segundo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, señala que el valor de biomasa se ubicó en 93 mil toneladas, con una numerosidad de casi 3 millones y medio de individuos,” valores prácticamente iguales a los observados en 2021”. Si bien un panorama más certero se tendrá con la campaña de marzo, señalan que “cabe esperar una temporada con características similares a la zafra de 2022 en aguas nacionales”.

El informe presentado en la primera reunión del Consejo Federal Pesquero de 2023, refleja que durante el crucero, entre los días 29 de octubre y 11 de noviembre, se realizaron 114 operaciones de pesca, entre las latitudes 43º10’ Sur y 47º Sur y desde la longitud 64º Oeste hasta la costa. Dentro del área general se determinaron tres…

Ver más artículos