Compuesta por 82 barcos, que ven escaso el cupo de 1.240 toneladas impuesto por la Secretaría General de Pesca para este 2020
La flota de cerco capturará la sardina en los meses de verano al considerar «insuficiente» el cupo de 1.240 toneladas impuesto por la Secretaría General de Pesca para este 2020 a los 82 barcos que faenan en el Golfo de Cádiz.
Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández Belmonte, quien ha especificado que «la idea es dilatarlo en el tiempo» para «sacar el máximo beneficio posible a la sardina» y, también, «dar un mayor servicio a la población cuando realmente el consumo es más necesario». Por esto, ha apuntado que estos dos son los motivos «principales» por lo que este año «nuevamente» se va realizar la captura en esas fechas.
En este sentido, Fernández ha indicado que, aunque la pesca se puede realizar desde hace unos días, el cupo sale a 12 toneladas por barco, algo que tacha de «escaso» por lo que han decidido tratar de gestionarlo «cuando hay más demanda y cuando su valor sea un poco más alto, que es para los meses de verano».
Esto debido también a las «grandes pérdidas» del sector durante el estado de alarma, y a que esperan que este verano «se pueda disfrutar de las playas» porque «la situación es extraña». Por esto, Fernández ha subrayado que «la vida que conocemos no sabemos si va ser la misma».
Con respecto a la situación del sector pesquero, el presidente de Facope ha hecho hincapié en que la situación ha sido «extraña» ya que ha habido días «con un precio estable y normalizado» y otros en los que no se ha adquirido el producto ya que «muchas veces no eran precios populares que las familias pudieran comprar» y productos como la corvina o la dorada «han visto como se devaluaba su precio» al estar cerrado el sector de la restauración «donde son más típicos».
Por ello, Fernández espera que con la reactivación del sector hostelero a partir de la fase 1 el consumo «se estabilice» y se pueda llegar a obtener unos precios «estables», por lo que ha aseverado que el hecho de que se vuelva a abrir la hostelería «es un respiro».
A este respecto, ha remarcado que «todo es una cadena», por lo que considera «necesario» que todos los negocios comiencen a trabajar, al tiempo que ha pedido «prudencia» para que evitar de una nueva propagación del Covid-19 ya que «está suponiendo un gran problema a todos los niveles» y el sector «está viviendo circunstancias muy duras».
De esta manera, ha destacado en el Golfo de Cádiz se ha mantenido la actividad «en todo momento» – menos la flota de la chirla, en parada biológica – y se ha suministrado el mercado «como así lo pedían el Gobierno y la Junta», y han estado «a pesar de que en algunos casos les ha costado hasta el dinero», apuntando que «sí es cierto que las dos primeras semanas del estado de alarma algunos arrastreros de Ayamonte, Isla Cristina (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) han estado paralizados algunos días, pero se fueron incorporando».
Esto, «mirando por la economía global y no la particular», motivo por el que el sector pesquero ha realizado un escrito pidiendo al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, «que tengan en cuenta el esfuerzo realizado por todo el sector primario». (EUROPA PRESS).