El gobierno usurpador británico le otorga permisos pesqueros a la flota gallega para saquear el calamar en aguas de Malvinas. Armadoras españolas recorren más de siete mil millas para saquear el calamar de las aguas de las islas Malvinas.
El saqueo del calamar en las aguas de Malvinas produce cerca 200 millones de libras esterlinas, generando trabajo para 10.000 personas repartidos en las islas y en Vigo, Galicia.
El calamar es fundamental para la economía de las islas Malvinas. El 94 por ciento de la pesca de esa especie, conocida como Loligo, es exportada al puerto español de Vigo, a 13.000 kilómetros. De allí proviene la mayoría del calamar que consumen en toda la Unión Europea, incluida Francia. Un tercio del consumo europeo provienen de las islas, aunque una porción es procesado y enviado a otros países europeos, según las autoridades isleñas.
“Nosotros creamos trabajos, riqueza. Hay una total incertidumbre. No sabemos que va a pasar con la flota española si no hay acuerdo del Brexit” dijo Javier Touza, presidente de la cooperativa Arvi en Vigo, que tiene su flota desplegada en las islas.
”Lo que nosotros queremos es poder seguir pescando.Tenemos los mayores pesqueros de la flota de Galicia allí”, informó El Fueguino.