Pesca

La flota no encuentra anchoíta y se siente en las plantas

single-image

Las descargas de anchoíta en los primeros diez meses del año, según reportan cifras oficiales, marcan un incremento del 3% en relación al año pasado. Suman 9.391 toneladas cuando en 2022 contabilizaron 8862 toneladas.

Pero el signo en verde puede prestarse a una confusión y no refleja el momento de incertidumbre que afrontan en Mar del Plata tanto la flota fresquera como las fábricas de tierra. Los números generales incluyen las descargas del stock sur, la patagónica que se desembarcó en Rawson y que alimentó a las conserveras locales durante el otoño y parte del invierno.

Los números son otros, completamente diferentes, cuando se mira el desempeño de las capturas de la anchoíta bonaerense, la del stock norte, y lo que genera preocupación en la industria local.

«Hasta fines de octubre van 5219 toneladas del norte y 4118 del sur», precisó una fuente del Programa Pelágicas del INIDEP. «Son 2 mil toneladas menos de la bonaerense en relación a 2022», reconoció. Esa cantidad representa una merma del 50% en la comparación interanual.

La caída en las capturas genera un efecto dominó en la flota. Los barcos dejan de ir a buscarla ante la falta de certezas y con una flota más reducida aumentan las posibilidades de no dar con las marcas.

Los tres barcos que ahora salieron a buscarla hacia el sur, al frente de Necochea, son el «Canal de Beagle», el «Padre Pío» y el «José Luciano», pero no han tenido éxito según pudo saber este medio ayer sobre el mediodía.

La situación repercute en saladeros y fábricas que trabajan con la anchoíta bonaerense como principal materia prima. «Tenemos pedidos y no tenemos pescado», resumió Martín Di Scala de «Delicias Marinas».

«Tenemos pedidos de mercado interno y también algo de Brasil; filetes de anchoíta envasados al vacío», remarcó el industrial, quien lamentó que lo que pudo pescarse no era de buena calidad: tallas pequeñas entre 45 y 55 piezas por kilo.

La fábrica había establecido un vínculo comercial con el buque «Raffaela» cuando regresó anticipadamente de la zafra de langostino en agosto, pero en este contexto de incertidumbre decidió cambiar de especie objetivo. Como él, muchos otros.

“Ahora el barco desarmó las redes pelágicas y armó para merluza”, agregó Di Scala, quien rescata que el año pasado fue bastante bueno en cuanto al trabajo con la anchoíta bonaerense, “pero esta temporada es un desastre”, confesó al tiempo que marcó como positiva la abundancia de la anchoa que vino de Rawson, con la que pudieron trabajar un par de meses.

«El mayor problema fue que al norte no hubo captura, el barco pudo concretar una sola marea; en las demás vino vacío; la fue a buscar hasta los 42º Sur y no encontró nada», reconoció el industrial. Otro de los que la buscó en una vasta zona fue el «Canal de Beagle». «Desapareció, no la podemos encontrar», reveló Miguel Di Costanzo con un dejo de preocupación.

La flota fresquera que opera sobre pelágicas ahora se reduce a un par de barcos que también salieron a magrú por la misma zona de pesca donde los otros fresqueros buscan la engraulis. Se trata de los buques «Floridablanca», «Júpiter II» y «Nono Pascual». El «Ciudad Feliz» completó la última marea esta semana y es probable que le ponga punto final a una temporada que marca un fuerte retroceso en los desembarques.

Los números de la caballa también se escriben en fuertes tonos rojos. Hasta el 7 de noviembre, de acuerdo a datos oficiales, las descargas de magrú se redujeron 17%. Contabilizan 11.393 toneladas contra 13.642 toneladas en el mismo período del año anterior.

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos