La medida de fuerza decretada por la delegación Rawson del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) fue meramente declarativa: los marineros de los barcos artesanales no la acataron y casi todos los barcos salieron a pescar con normalidad. El gremio enfrenta su momento de mayor debilidad, más cuando se conoció que la justicia laboral resolvió suspender las elecciones a pesar de que el oficialismo se niega a reconocer la medida, lo que hace que los afiliados desconozcan las directivas emanadas desde el sindicato.
Está claro que en Puerto Rawson no hay ánimo ni voluntad de ir a un paro, ni de perder ni un solo día de pesca; los trabajadores que no fueron afectados con la baja de los barcos artesanales piden que la cuestión laboral de esos marineros se dirima por la vía administrativa de la Secretaría de Trabajo, sin que afecte la operatoria del resto.
En tanto, los conductores navales que fueron convocados a integrar las tripulaciones de los barcos artesanales tampoco quieren quedar impedidos de salir por una medida dispuesta desde la conducción del SOMU.
Como se recordará, desde el 1° de diciembre de 2025, la Prefectura Naval Argentina resolvió finalizar con las diferentes prórrogas a la «autorización» de embarco mediante la “potencia reducida”. Por lo tanto, y como ya era de conocimiento de todas las partes «para conformar las Dotaciones Mínimas de Seguridad al momento de formalizar el embarco de personal de la marina mercante para el área de máquinas, deberá considerarse siempre la Potencia Efectiva Total (PET) del Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación».
Posible esquema de “relevos”
La mayoría de las embarcaciones de la flota, aún denominada ‘artesanal’, poco y nada tienen que ver con esa histórica estratificación de Rawson. Son buques de mayor eslora, mayor capacidad de bodega y más HP de potencia de motores.
También ha quedado claro que los armadores y las empresas propietarias de los buques, porque ya no se puede hablar de ‘pescadores artesanales’, han resuelto reemplazar a un marinero del SOMU por un maquinista del SICONARA.
Una posible alternativa es que se arme un esquema de relevos, es decir, los 38 o 40 que debieron bajarse podrían subir cuando otros de sus compañeros de marinería les den lugar a embarcar.
Arbeletche: “Lejos están de ser artesanales”
El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Pedro Arbeletche, justificó el reemplazo de marineros. “Prefectura dispuso que los barcos artesanales tienen que tener un maquinista y esas embarcaciones no tienen lugar para más tripulación, con lo cual al subirse un maquinista lo que hay que hacer es quitar un marinero”, dijo el funcionario ayer, en declaraciones a una radio de Rawson, cuando fue abordado en la calle al momento que se dirigía a Casa de Gobierno.
“El SOMU con buen criterio dice que se están viendo perjudicados porque están perdiendo puestos de trabajo. Por un lado, se generaron 36 puestos de trabajo nuevos y por otro lado se perdieron 36 puestos de trabajo”, describió sobre la bajada de marineros y la incorporación de maquinistas.
El funcionario admitió que la flota artesanal se ha transformado a lo largo de los años. “La flota artesanal comenzó como una flota donde eran lanchitas, hoy en día la flota artesanal de Rawson, vinculada al boom del langostino de los últimos años, son barcos más que importantes, con toda la tecnología e inversiones millonarias. Lejos están de ser artesanales (sic)”, admitió Arbeletche, titular de la administración pesquera chubutense.
Lances estables, predominio de L2
Con todo, mientras transcurre la tercera semana de pesca de la temporada de aguas provinciales, la flota está logrando buenas capturas, estables, y de buena talla comercial. En promedio, las capturas tienen un predominio de L2 en un 60%, aproximadamente, un 35% de L1, con escasa presencia de L3. En algunos lugares específicos y en lances muy puntuales han seguido apareciendo ejemplares de Peisos petrunkevitchi como especie acompañante, pero como ya se ha aclarado no se trata de cría de langostino.
El paro de la flota artesanal no fue tal, con lo cual, la operatoria portuaria y el movimiento logístico de aprovisionamiento de materia prima sigue siendo continuo hacia las plantas de procesamiento de la región.