El presidente de la CAFACh recordó que todos los puertos del mundo están sometidos a procesos de dragado, en algunos de carácter permanente.
En el caso del Puerto de Rawson, hace 12 años que no se realizaba una limpieza de sedimento y ahora que la obra comenzó fue el propio intendente Damián Biss quien pidió que la operación se detenga.
«Biss estaba completamente al tanto de las características de la obra que impulsamos porque es imprescindible dragar la zona para que se pueda operar» explicó.
Cuando se dragó hace más de una década, los barcos podrían ingresar con apenas media hora de subiente y ahora necesitan 3.
Esta progresión permite vaticinar que en poco más será de apenas 1 hora en la que los barcos tendrán que ingresar, descargar, hacer abastecimiento y poder salir, para aprovechar al máximo la alta temporada de langostinos.
Cabe agregar que las escolleras de abrigo de Puerto Rawson favorecieron la navegación en el ingreso a la desembocadura, pero por añadidura operaron como estructuras en la que se acumula el sedimento que arrastra el río, con lo cual cada vez hay menos calado.
Para describirlo con mayor nitidez, González explicó que tal como está la zona de la desembocadura ni siquiera pueden navegar las embarcaciones livianas con motor fuera de borda que realizan el avistaje de toninas.
«Con marea baja el río se puede cruzar con el agua hasta las rodillas» graficó, al dialogar con Radio Chubut.