Nacionales Rigel

La historia del marinero que no subió al Rigel: “Me salvé por querer ver a mi hijo”

Félix Segovia se embarcó en el buque desaparecido dos veces en los últimos dos meses. Pero en la última salida decidió no hacerlo: quería ir a Jujuy para visitar a su hijo durante las vacaciones de invierno. “El barco estaba en mal estado sobre todo en el tema de máquinas y la electricidad”, cuenta.
Por Natalia Prieto
Félix Segovia es marinero, tiene 30 años, un hijo y el sábado pasado volvió a nacer: había navegado en el “Rigel” pero no subió en el último viaje. El deseo de reencontrarse con su hijo en Jujuy lo retuvo en tierra.
El pesquero desapareció en el sur, a la altura de Rawson, y sólo se encontró el cuerpo del capitán, Salvador “Toti” Taliercio. “Estaba en mal estado”, cuenta Segovia sobre al barco y relata varias situaciones que le tocó vivir en plena navegación.
“Yo soy jujeño y mi hijo vive allá, entonces pensaba viajar para las vacaciones de invierno y por eso no salí con los chicos. Me salvé”, le dice a LA CAPITAL con la postal del puerto de fondo.
Los tripulantes del Rigel, Amadeo, Navarrete, Osorio y Mieres junto a Segovia.
Félix es, desde hace tres años, marinero pero circula por el puerto local desde 2010, cuando comenzó a trabajar como sereno de barcos.
Después de capacitarse, integró varias tripulaciones y hace dos meses le tocó subir al Rigel en dos oportunidades: fueron viajes con duraciones de “entre 9 y 12 días”. El último fue el mes pasado.
“El barco estaba en mal estado, sobre todo en el tema de las máquinas, la electricidad. Dos por tres se nos apagaba el generador y quedábamos a oscuras. Se nos apagó el motor dos veces y quedamos al garete (sin control) , entonces bajaba el maquinista y trataba de encenderlo rápido”, describe.
Después de esa situaciones, al regresar de la última expedición, Félix le dijo al capitán: “¿Con este motor vamos a ir al sur? Me dijo que le iban a hacer un cambio de aros, medio motor, pero se fueron sin probarlo, sólo hicieron una vuelta por acá”, explica.
Vuelta
En el medio de un temporal, como el registrado durante la desaparición del barco con olas de más de cinco metros, el apagado del motor significa peligro: “Cuando se apaga el motor -explica Segovia- se tira el barco para una banda aunque salta automáticamente el piloto automático. Para mí es lo que pasó, se puso el barco de costado y la ola lo dio vuelta. Los chicos quedaron todos adentro del barco”.
Sin dejar de mirar el mar, poblado de olas por el intenso viento del sur, Félix asegura: “Se perdió una tripulación muy joven, creo que era la más joven de la banquina. La mayoría no llegaba a los 30 años”.
Si bien reitera que “el barco estaba en mal estado”, reconoció que “tenía todas las medidas de seguridad”. “Los salvavidas, los salvavidas circulares, las radiobalizas, la balsa, en las cuchetas teníamos todos los elementos necesarios, pero acá el problema fue el motor”, repite.
“Con mal tiempo -describe- el barco sube y baja todo el tiempo y te descomponés. La única manera que se te pase es acostándote. Ellos se acostaron todos, sólo Toti quedó en la timonera”, aventura.
A su entender, la embarcación “se puso de costado”. “La única manera de salir es por la timonera, porque las puertas abren para afuera y no se pueden abrir por la presión del agua, y en la timonera se abren para adentro. Toti salió y es el único que encontraron. Tengo fe que los chicos están ahí”.
Con las lágrimas a punto de escaparse de sus ojos, Félix dice estar “muy dolido por las familias” y cuenta que se enteró del naufragio a través de un Whatsapp. “Me vine para el puerto y me enteré de la secuencia, me entristeció. Me puse mal, vine a la marcha, a los chicos los tienen que encontrar”, dice.
Futuro
Además del capitán Salvador “Toti” Taliercio, en el Rigel iban el segundo patrón Rodrigo Sanita; el jefe de máquinas Néstor Rodríguez; el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan; Nahuel Navarrete; Carlos Daniel Rodríguez; Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.
“Eran los marineros de Toti, porque él los hizo a su manera. Todos tenían proyectos. Cuando subí la última vez fue porque Rodrigo se había ido de vacaciones a Brasil”, cuenta.
A su entender, el estado de la flota pesquera deja mucho que desear. “Hay buenos barcos y hay otros como el Rigel, viejos y en mal estado. El casco estaba lleno de poros, la popa estaba podrida, en el pañol se veían todos los agujeros y en la timonera entraba agua por todos lados. No estaba en condiciones el barco”, describe.
Los controles, antes de zarpar, corren por cuenta de Prefectura. “No los tendría que haber dejado ir porque saben que (el barco) es viejo”, dice Segovia.
Si bien reconoció que tiene “miedo de volver”, el marinero asegura que “no se hacer otra cosa”. “Estoy esperando que cambie el tiempo, para ver cómo terminar, pero voy a volver porque tengo que alimentar a mi familia y pagar cuentas. No me queda otra”, se resigna.
“Estás allá -dice sin dejar de mirar el mar- y estás en las manos de Dios. Puede estar soleado pero cambia el viento y todo puede suceder”.

También te puede interesar

Pesca Ilegal

El BP Tai An arribó a Ushuaia con 163 toneladas de merluza negra sin permiso de captura

single-image

Excedido en la captura como incidental, atracó al muelle de Ushuaia el BP Tai An. Se espera control y fiscalización de la bodega con la llegada del Subsecretario de Pesca Juan Antonio López Cazorla, en camino.

Por estas horas, acaba de ingresar a puerto de Ushuaia amarrando en su muelle de asiento el BP Tai An. El gigante de 104 metros de eslora acusa en su bodega aproximadamente 163.000kg de merluza negra, sin poseer permiso de pesca habilitante para esa especie y excediendo el incidental que permite la reglamentación.

En la noche de ayer, aun esperando pasajes de avión para llegar a ese destino desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estaba el titular de la cartera de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, , quien había instruido a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina para que acompañen en la última…

Ver más artículos
Internacionales Langostino Pesca

Por los conflictos pesqueros España le compra langostino a Ecuador

single-image

Ecuador, país actualmente sumido en una ola de violencia y disturbios, es un gran proveedor de langostino a Europa y, de hecho, en el caso de España el 67% de sus importaciones de este crustáceo proviene de dicho país americano.

En concreto, España ha comprado a Ecuador langostino por valor de 270 millones de euros entre enero y octubre de 2023 (últimos datos de Comercio disponibles) del total de 400,58 millones de euros que los compradores españoles gastaron en la adquisición de langostino en el extranjero, según los datos consultados por Efeagro.

La compra de conservas de atún, listado y bonito procedente de Ecuador se sitúa en segundo nivel de importancia a nivel económico en las importaciones porque España gastó 230,4 millones de euros en esa categoría, del total de 668 millones importados por España a nivel global entre enero y…

Ver más artículos
Pesca

Raúl Cereseto: “Hay que trabajar mucho en la acuicultura”

single-image

La actividad pesquera en todo el país está en una situación delicada con varias aristas de análisis interesantes que el empresario Raúl Cereseto planteó en su libro “De Proa al Sur” y donde se dedica a exponer varias problemáticas existentes en el sector.

En diálogo con la 99.9, el autor de este libro señaló que “es un libro que trata la problemática pesquera y plantea como se va trasladando con la aparición del oro naranja, el boom del langostino, hacia la zona sur. Esto generó modificaciones en la actividad pesquera desde el punto de vista productivo, esto trajo inversiones asociadas, generación de trabajo pero puso en manifiesto muchas problemáticas y con el libro busco darle visibilidad desde la crítica y la auto crítica”.

Al tener muchas embarcaciones abocadas al langostino, para Cereseto se están desperdiciando otros recursos que también pueden ser…

Ver más artículos
Nacionales

Renunció un funcionario de Pesca porque lo “apretaron” para beneficiar a un barco chino

single-image

El director de Control y Fiscalización Pesquera de la Nación, Julián Suárez, que por su experiencia había sido requerido por la actual gestión nacional luego de ocupar el cargo durante cuatro años en el gobierno anterior, presentó su renuncia indeclinable ante el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla. La decisión la tomó tras el escándalo del buque Tai An, por el que recibió amenazas de la Cancillería que impidieron tomar la decisión de hacer volver el barco a puerto, reportó la Revista Puerto.

Pero no fue el único hecho que lo empujó a renunciar: le pidieron, el viernes pasado, que confeccionara una lista con cincuenta nombres para ser despedidos y que preparara una desregulación, eliminando las resoluciones y disposiciones establecidas por la Secretaría de AGyP y la Subsecretaría de Pesca desde 2019 a 2023. Se prevé que buscarán borrar la estructura de control…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno del Chubut trabaja para potenciar las terminales portuarias provinciales

single-image

A tal fin, desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn brindaron un detallado informe sobre la importancia estratégica que tienen las terminales portuarias de Puerto Madryn para el desarrollo económico y productivo, tanto para Chubut, como para toda la región patagónica.

En el marco de la política establecida por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, de potenciar las terminales portuarias de la provincia, el ministro de Economía de la provincia, Facundo Ball, y el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial, César Pailacura, fueron recibidos por el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Diego Pérez, junto a quien recorrieron el Muelle Almirante Storni y observaron las maniobras operativas que allí se realizan.

El encuentro en cuestión tuvo como eje principal la presentación de las obras de infraestructura…

Ver más artículos