Los proyectos para sancionar una nueva ley de Pesca y la zonificación minera no serán tratados en la sesión que queda en la Legislatura de Chubut. Según fuentes legislativas consultadas por La Tecla Patagonia, la intención de los diputados es tener más tiempo para considerar y analizar ambas iniciativas que generan gran polémica.
Desde el Ejecutivo lo reconocen. “El año que viene tendremos que volver a intentar con la presentación del proyecto y retocar las partes que ellos consideran que son necesarias abrirlas a debate”, sostuvo en declaraciones a la prensa el titular de la secretaría de Pesca, Gabriel Aguilar.
“El Legislativo y el Ejecutivo tienen que cumplir con la administración de los recursos y a veces se pretenden incorporar reconocimientos de Derechos que son propios de las negociaciones colectivas y no de las leyes”, agregó.
“La Ley actualiza, acomoda los permisos de pesca, pero no hace más que reconocer a los históricos pescadores de Chubut. Solamente acomodamos la norma y recortamos los artículos que la Corte dijo que eran inconstitucionales”, sostuvo el funcionario.
Respecto al proyecto de zonificación minera la situación es similar. En conferencia de prensa el gobernador, Mariano Arcioni, confirmó que no retirará el proyecto de la Legislatura pero al mismo tiempo instó a los diputados a tomarse el tiempo necesario para el análisis. Los dos debates quedarán pendientes para la agenda legislativa 2021.