Los gobiernos tienen el poder para solucionar una creciente crisis humanitaria y deben tomar medidas para que la gente de mar que ha quedado varada a bordo de los buques pueda ser relevada y regresar a sus hogares. «Traigamos a nuestros héroes marinos a casa» fue el ruego de los panelistas durante un seminario web (26 de junio) organizado por la Organización Marítima Internacional (OMI) con motivo del Día de la gente de mar.
La campaña anual del 25 de junio del «Día de la gente de mar» ha puesto de relieve el papel esencial de la gente de mar en la primera línea de la cadena de suministro mundial, con un mensaje a los gobiernos para que les concedan la condición de trabajadores esenciales, de modo que se puedan levantar todas las restricciones de viaje y tránsito hacia y desde los buques. Cientos de miles de marinos están desesperados por abandonar los buques después de que los contratos se hayan prorrogado por varios meses, más allá del tiempo máximo de permanencia en el mar permitido por la normativa internacional.
En sus observaciones para el seminario web, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo: «El trabajo de la gente de mar es único y esencial. La gente de mar está en primera línea en esta lucha mundial. Merece por ello nuestro agradecimiento. La gente de mar también necesita y merece, sin embargo, que los gobiernos adopten en todas partes medidas humanitarias, rápidas y decisivas, no solo durante la pandemia, sino en todo momento».
Durante la pandemia de COVID-19, los buques, que dependen fundamentalmente de la gente de mar, han seguido apoyando la cadena de suministro mundial. Ahora se necesita liderazgo y acción para traer de vuelta a la gente de mar, que está fatigada y se ha perdido bodas, nacimientos, funerales, dijo Guy Platten, Secretario General de la Cámara Naviera Internacional (ICS).
El número de marinos varados es de 400 000, de los cuales 200 000 deben abandonar los barcos y un número similar debe reemplazarlos.
«El transporte marítimo es realmente una industria mundial y necesitamos que los gobiernos aporten una solución mundial», dijo Stephen Cotton, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
La ITF no ha dejado de recibir diariamente correos electrónicos de cientos de marinos, en los que expresan su preocupación por la prolongación de los contratos bajo coacción. «Esto afectará a su capacidad de realizar operaciones seguras, poniéndose en riesgo tanto a sí mismos como a la cadena de suministro mundial y potencialmente el medio ambiente», advirtió.
Algunos cambios de tripulación exitosos se han producido en y a través de los Países Bajos, gracias a la colaboración entre los armadores, las aerolíneas y el Gobierno, dijo Niels van de Minkelis, Jefe de Asuntos Operacionales de la Real Asociación de Armadores de los Países Bajos (KNVR).
Desde mayo se han trasladado unos 6 000 marinos entre los Países Bajos y las naciones marineras (Federación de Rusia, Filipinas, Indonesia, Polonia y Ucrania), en un ejemplo de lo que puede hacerse con una buena cooperación entre las distintas entidades participantes.