Nacionales

Mientras tanto…

single-image

Mientras siguen las negociaciones trabadas entre las cámaras que agrupan los barcos congeladores y el SOMU, sin encontrar una solución que sea equitativa para ambas partes, los fresqueros marplatenses ya completaron bodega en 4 oportunidades, en algunos casos.

Comenzaron la campaña desde el momento que lo estipuló el Subsecretario de Pesca, Carlos Liberman junto al Consejo Federal Pesquero (CFP) y ya comenzaron explorar áreas al sur donde lograron las primeras capturas.

Mientras los directivos y empresarios que representan a las patronales se han encargado de exponer datos y hasta números para demostrar la crisis que atraviesa la industria, nadie sabe cómo, cuándo y en qué condiciones pautó un acuerdo la flota fresquera de la capital de la pesca, que queda claro ha sido la más práctica y dinámica.

Tanto por sus tripulaciones como por los armadores que conforman esa flota, que hoy en mas-menos, comparando a otros años tendrán ingresos, privilegio no menor para un país, o mejor dicho, mundo que desde mediados de Marzo nos acostumbró a convivir con la pérdida como un hecho normal.

En medio del caos, hay una conjunto de trabajadores y empresarios que mientras tanto dan el ejemplo.

Nacionales

Argentina firma un acuerdo internacional para proteger los recursos marinos

single-image

La firma de un acuerdo internacional podría poner fin a la depredación descontrolada de calamar en aguas argentinas.

Este martes, la Argentina marcó un hito crucial en la protección de sus recursos marinos al firmar un acuerdo internacional que busca establecer áreas marinas protegidas más allá de la milla 200. Esta medida tiene como objetivo frenar la depredación sin control que realizan cientos de barcos extranjeros, principalmente chinos, en aguas internacionales adyacentes a su Zona Económica Exclusiva.

La canciller argentina Diana Mondino rubricó el acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, conocido como BBNJ, que busca la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en zonas fuera de la jurisdicción nacional. Hasta el momento, 90 países han firmado este tratado, pero solo 7 lo han ratificado, incluido Chile.