Internacionales

La pesca Argentina vista desde España: Desidia, desinterés y corrupción

Lo ha dicho el secretario general de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca de Argentina, Jorge Alfredo Frías: “La desidia, el desinterés y la corrupción triangulan para hacer notar una vez más que se debe profundizar la exigencia en el reclamo por la seguridad náutica”.
También en Argentina se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena. Ocurre como en España: tratamos de solucionar lo que ya no tiene reparación: la muerte de marineros, de tripulantes de barcos que quieren ganar el pan a costa de perder la vida, si necesario fuere.
El buque de pesca Rigel desapareció en el mar argentino, casi a las puertas de casa. “Poco les importa ni al Gobierno nacional, ni a las autoridades responsables de la seguridad náutica, ni a las empresas pesqueras, que detrás de la fiebre del oro rojo provocada por el langostino despachan cientos de barcos pesqueros no preparados para responder a las exigencias del mar y todos miran para otro lado”, ha manifestado el propio Frías, para quien no es aceptable que se utilicen “balsas vencidas y buques vetustos” en el ejercicio de la pesca. Desaparecidos los nueve tripulantes del Rigel solo los barcos pesqueros y la Prefectura Naval Argentina se encargaron de la localización del barco y del rescate de su tripulación. Rescataron el cuerpo de un hombre en la zona donde se presume ocurrió el naufragio. Se dio como seguro que es uno de los nueve hombres del pesquero argentino.
“La vida de los pescadores es puesta en riesgo con barcos disfrazados de tangoneros, tripulaciones que no han hecho cursos de actualización conforme los exige STCW-F-1995 para pescar langostino en los mares patagónicos que son los más violentos del mar Argentino, y salen al marisco luego de estar pescando en otras aguas y con otras artes de pesca”, ha escrito Jorge Alfredo Frías. Es la letra de una canción que aquí, en Galicia, hemos interpretado en multitud de ocasiones.
“El gremio exige desde ahora las pericias sobre el buque siniestrado y sobre la balsa y todos los elementos que se encuentren. La Justicia Federal debe investigar las muertes y desapariciones de pescadores, porque ellos también son héroes de la patria”. ¿No le suena a usted, lector, lo que ha dicho en Argentina el secretario general nacional de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca, entidad que exige al Gobierno argentino y al sector empresarial “que comiencen de manera urgente a terminar con la civilización y barbarie en el mar Argentino”?
No, en Argentina no pueden mirar para otro lado ante denuncias como la que aquí recogemos. Pero tampoco se debe mirar para otro lado en Galicia, en España, donde la cultura de la pesca ha cambiado muy mucho, pero no lo suficiente para dar cobertura de seguridad a embarcaciones de todo tipo que se hacen a la mar a sabiendas de que no cumplen todos los requisitos exigidos por las centenares de normativas existentes que tienden a dar una mayor seguridad a todos y cada uno de los tripulantes de los mismos.
El mal tiempo en la mar no es grato para nadie. Pero menos, todavía, para aquellos que, a sabiendas de que su barco no responde adecuadamente a la exigencia de estabilidad -por ejemplo- se embarcan y se juegan la vida por un salario -cuando este existe- que no va más allá de poder comer -que no es poco, a día de hoy- él y su familia.
Quien se responsabiliza de esa seguridad es el armador. Con él, el patrón. Pero el armador no siempre dirime los problemas a bordo del barco presumiblemente inseguro.

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El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

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Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

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La senadora Terenzi insta a conformar el Consejo Federal Pesquero

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La senadora nacional de Chubut, Edith Terenzi (UCR), insiste con la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que designe los miembros que lo representarán en el Consejo Federal Pesquero, requisito necesario para que éste retome su normal funcionamiento.

El pedido de conformación lo realizó a través de un proyecto de comunicación, luego de enviar, el pasado 25 de marzo pasado, dos notas con similar requerimiento; al Sr. secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y al subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

La legisladora remarcó que “el funcionamiento y las reuniones periódicas que realiza el Consejo son cruciales operativa y jurídicamente, ya que, por ejemplo, por las atribuciones que el mismo tiene, los procesos de certificación de las pesquerías se ponen en riesgo, y ocurre lo mismo con las pesquerías ya certificadas”.

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Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

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El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

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Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

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Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

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Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

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