Internacionales

La pesca de Vigo consuma su mayor expansión en medio siglo con 50 barcos y 12 fábricas más

single-image
Remodelación del edificio que albergará el centro de negocios en Beiramar. // R. Grobas
El sector arroja sus mejores cifras en medio siglo al pasar de 2.825 a 3.500 millones en solo tres años
La eclosión de la industria pesquera de Vigo a mediados del siglo pasado no se entiende sin una confluencia de factores: la constitución de empresas tractoras (Copiba, Casa Mar, Pescanova, Pereira o Pescapuerta), la Ley de Fomento y Renovación de la Flota Pesquera (1961), la entrada en servicio de la flota congeladora -con la incorporación del nailon y el poliestireno a las redes- o la fundación de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi). Entre 1950 y 1970 la flota de bandera española, principalmente gallega, disparó su productividad y duplicó sus volúmenes de capturas por encima de las 1,4 millones de toneladas; nunca volvió a faenar tanto pescado. Hasta superaba las descargas declaradas por la ahora todopoderosa China, en un escenario de práctica incomparecencia de la actividad industrial en caladeros como el de Namibia, Argentina o Chile. Aquella revolución que exportó la marca de Galicia por todos los mares del mundo, y que propició asimismo el arreón de la construcción naval privada, solo es equiparable a lo que el sector ha consumado en los últimos tres años. La gran industria de Vigo ha sumado al menos 50 buques -operativos o en construcción- y una docena de factorías a través de operaciones corporativas y de crecimiento orgánico (sin compra de empresas).
La estrategia ha sido heterogénea, pero en todos los casos se ha basado en el aumento de capacidad extractiva, logística e industrial, y en un impulso a la producción con valor añadido. Y se ha producido en un contexto complejo, tras la depuración de operadores durante la doble recesión -el concurso de Pescanova SA y su posterior ajuste en volumen de activos es el mejor ejemplo- y el estancamiento de la pesca salvaje con nuevo invitado -China, no precisamente bienvenido- al baile. ¿Vientos de cola? Coinciden los empresarios del sector en el extraordinario -por su excepcionalidad- clima de financiación bancaria y tipos bajos, la buena salud financiera y escaso apalancamiento de los principales players, el aumento de la demanda de productos con base de proteína marina y la irrupción como agentes dinamizadores de los fondos de inversión y private equity. Un trienio de éxitos durante el que la facturación agrupada de las principales firmas ha alcanzado los 3.500 millones de euros, un aumento de casi 700 millones.
En el segmento de flota, a excepción de Mascato, el incremento de la capacidad extractiva se ha centrado en los caladeros de Argentina, Namibia, Sudáfrica, Marruecos, Malvinas (Falkland Islands), Mozambique y NAFO. La compañía presidida por Julio Lloves construyó un buque de palangre para el caladero de Gran Sol e iniciará a corto plazo una segunda unidad, ambas adjudicadas a Industrias Navales a Xunqueira. A los catalizadores ya mencionados, en el caso de Mascato -también aplicable a Grupo Profand y Nueva Pescanova- entra en juego el desarrollo sin fin de Mercadona, de las que son interproveedoras, y que arranca este verano con sus primeros puntos de venta en Portugal. La concentración de actores dentro de la venta minorista, y en particular el crecimiento de la compañía presidida por Juan Roig, requiere a las empresas un esfuerzo adicional por aportar volumen, aprovisionamientos sin riesgo de rotura en el sistema logístico, para colmar los lineales en todo momento.
Liderazgo
En todo caso, y en cuanto a flota, son dos las compañías que más han elevado su capacidad en el mismo periodo: Grupo Iberconsa y Profand. Solo la primera engordó su nómina de buques en 17 efectivos, en una fase de expansión que arrancó con la entrada del fondo Portobello Capital en el accionariado y consolidará con su venta al norteamericano Platinum Equity. Con un relanzamiento de la marca Nós, ha sumado una factoría en Vigo (comandada por el exdirector de Frigalsa, Gonzalo López) y otras tres en Argentina, además de haber instalado sistemas de refrigeración IQF ( Individual Quick Freezing) en su filial patagónica y de Namibia. Profand incorporó, con la toma de control de Sofinas -para amarrar más materia prima de cefalópodos-, diez pesqueros en Marruecos, además de otros tres en Argentina (con una planta de procesado) y una filial de comercialización en Estados Unidos. Ambas sociedades, con Pescapuerta, han irrumpido en el top 100 de mayores compañías del mundo, un coto reservado antes a Pescanova. La última, con un intenso plan de renovación de sus bases logísticas en España, ha incorporado un fresquero para el Atlántico Sudoriental y ha asignado a Nodosa la construcción del mayor pesquero contratado hasta la fecha por la industria viguesa, un arrastrero de 75 metros de eslora bautizado ya como Falcon. Seguirá la estela del Argos Cíes, de Pereira, que se adentró con éxito en el mundo atunero ( Point Saint Louis, ex de Pevasa) y con nueva planta (de la conservera Portomar). Rampesca (dos unidades, una ya en funcionamiento), Pesca Vaqueiro, Calvo y Nueva Pescanova también han aportado más efectivos al número de buques; todos los de nueva construcción han sido asignados a astilleros de las rías de Vigo y Pontevedra. La multinacional de Chapela que comanda Ignacio González, además de los siete barcos para Namibia y Mozambique, ha recibido el plácet para duplicar la producción de surimi en Redondela, y tendrá tres plantas más para abastecer al mercado de sushi (en alianza con Kabuki).
Pese al minifundismo de la industria han aflorado, en medio de compañías de extensa trayectoria, partícipes noveles que completan esta fase expansiva. Videmar es, junto con otra firma que acaba de comprar un palangrero, la última en sumar un nuevo buque a su equipo, un potero para el caladero argentino. Contaba ya con el Isbjorn (Namibia) y el Floridablanca IV (Argentina), y asumió el control de la planta de Greciamar en Puerto Madryn. O Worldwide Fishing Company (Wofco), que ha pasado a complementar su actividad de trader con la puesta en marcha de una factoría en Teis para la elaboración de productos con la marca Marina San Marco. Esta vía -la de reforzar y consolidar su actividad en Vigo- ha sido la elegida también por Interatlantic, a punto de estrenar sede y nueva propietaria de los frigoríficos Galiciamar.
Entre las novedades de este proceso se incluyen también alianzas entre compañías -pese a la ausencia de un clúster-, o un refuerzo de las ya existentes. En el segundo grupo consta la ampliación por parte de Profand de su posición en Frioya (que comparte con Pescapuerta y Pereira); en el primero, la construcción de una factoría de lomos de atún en Vila Nova de Cerveira (Portugal), promovida por Atunlo y Marfrío a través de la sociedad Central Lomera Portuguesa. Atunlo, que prevé alcanzar los 300 millones de facturación en 2021, se alió con Frigalsa para disponer de más capacidad de frío con la completa remodelación de la antigua nave de Freiremar en Beiramar.

También te puede interesar

Chubut Langostino

El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

single-image

Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

Ver más artículos
Chubut

La senadora Terenzi insta a conformar el Consejo Federal Pesquero

single-image

La senadora nacional de Chubut, Edith Terenzi (UCR), insiste con la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que designe los miembros que lo representarán en el Consejo Federal Pesquero, requisito necesario para que éste retome su normal funcionamiento.

El pedido de conformación lo realizó a través de un proyecto de comunicación, luego de enviar, el pasado 25 de marzo pasado, dos notas con similar requerimiento; al Sr. secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y al subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

La legisladora remarcó que “el funcionamiento y las reuniones periódicas que realiza el Consejo son cruciales operativa y jurídicamente, ya que, por ejemplo, por las atribuciones que el mismo tiene, los procesos de certificación de las pesquerías se ponen en riesgo, y ocurre lo mismo con las pesquerías ya certificadas”.

Dentro de las funciones…

Ver más artículos
Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos