Las exportaciones de productos pesqueros en Argentina alcanzaron los 1.300 millones de dólares en lo que va del año, informó el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, al brindar un balance del sector, donde destacó las buenas perspectivas en producción y el refuerzo de la política de controles y sanciones en pesca ilegal.
El funcionario aseguró que se cerrará el año con “un escenario de normalidad productiva”. “Un enorme reconocimiento tanto a las empresas del sector como a los trabajadores y a los gremios por haber afrontado el año en conjunto y con muchísima fortaleza”. “Es un desafío notable”, destacó Liberman.
Desafíos
“Es un año extremadamente complejo, a la actividad le tocó enfrentar un desafío de lo más difícil con la pandemia, que planteó innumerables problemáticas sanitarias, productivas, de transporte, de logística, y también en materia de precios”, dijo a través de un comunicado de la cartera agropecuaria.
En cuanto a la zafra del langostino, el funcionario afirmó que hubo “problemas como la baja del precio mundial, la más importante de la historia del langostino, 4.600 dólares la tonelada, nunca estuvo tan bajo”. Con el correr de los meses, según detalló, el precio empezó a repuntar y tendió a normalizarse hacia el final de la zafra, por lo que se está llegando a las 150 mil toneladas de langostino en conjunto.
Liberman destacó la modificación del esquema de derechos de exportación, de principios de año. “Se fue escalonando, estableciendo menos precio de exportación para aquellos productos que tienen más agregación de valor en tierra, es decir, que más se acercan a los de góndola”.
En cuanto a la captura de calamar, subrayó que “los números finales son alentadores”, ya que la producción pudo sostenerse y el nivel de exportaciones antes de iniciar el último trimestre del año se encuentra en los 1.300 millones de dólares. “Con lo cual hablamos de un escenario de normalidad productiva, en un momento de total anormalidad“, enfatizó.