INIDEP Nacionales

Liberman: “Con la llegada del barco Mar Argentino estamos dando un paso muy importante en la investigación y la producción pesquera”

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El subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio, destacó la importancia estratégica de sumar el nuevo buque de investigación a la flota del INIDEP, dedicado al trabajo específico en aguas costeras y que permitirá atender una demanda del sector de la pesca artesanal.

“Estamos dando un paso muy importante para la producción pesquera y cubriendo una demanda de los productores costeros. El nuevo Buque de Investigación “Mar Argentino”, que sumamos a la flota del INIDEP, nos permitirá aprovisionar de insumos científicos a las pesquerías costeras en Argentina”, destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman luego de la llegada del BIP. “Expandimos nuestra flota y resolvemos una demanda que hoy estaba insatisfecha”, señaló.

Investigación

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recibió al nuevo buque de investigación pesquera “Mar Argentino” que tendrá como objetivo trabajar en aguas costeras, muchas de las cuales cuentan con bajas profundidades, donde el conocimiento de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para el buen manejo y sustentabilidad de los recursos.

Al finalizar el acto de recepción de la nueva embarcación, Liberman explicó que “la flota costera, particularmente la de Mar del Plata, hace mucho tiempo que tiene una demanda en torno a que haya un tipo de buque específico, que pueda dotar al instituto de investigación de insumos para que el conocimiento de las pesquería costeras sea más profundo del que actualmente podíamos tener”.

Reemplazo

La nueva embarcación reemplazará al antiguo buque “Capitán Cánepa”, construido en 1964 como pesquero y posteriormente modificado para la actividad científica. En este sentido, la adquisición constituye un paso muy importante para la labor del Ministerio en materia de innovación aplicada a la actividad pesquera.

El buque tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, y cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua, cuya dotación está formada por 11 tripulantes náuticos y 8 científico-técnicos.

Cuenta, además, con tres laboratorios en la cubierta principal (húmedo, multipropósito y de control de equipos e hidro acústica); guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos; equipamiento acústico.

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