Nacionales

La pesca ilegal en el Milla 200: una problemática que persiste desde hace décadas

single-image

En los últimos días tomó notoriedad pública, tras la visibilización de los medios nacionales, una problemática que persiste desde hace décadas en el sur del Mar Argentino y que con el correr de los años se intensificó: la pesca ilegal de más de cientos de embarcaciones orientales dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

En ese sentido, distintos referentes del sector pesquero argentino sostienen que las capturas indiscriminadas de buques extranjeros perjudica, no sólo al recurso pesquero, sino que al mercado nacional. Plantean la necesidad de intensificar los controles del área marítima y las penas económicas a los infractores.

Jorge Frías, titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, se refirió al tema de la pesca ilegal en Activemos Chubut e indicó las diferencias y desventajas impositivas y responsabilidades que mantiene la flota potera argentina con respecto a la extranjera.

“Hay reglas diferentes: los empresarios argentinos pagan todo tipo de impuestos y los otros en aguas abiertas no deben cumplir con estas obligaciones laborales y de impuestos. Esa es la desventaja”.

Frías señaló que la anuencia de Uruguay de recibir a embarcaciones pesqueras para proveer de servicios portuarios beneficia a los buques de nacionalidad china, española e inglesa.

“No nos podemos quedar con estas imágenes sensacionalistas, con una cuestión que pasa año tras años. No estamos discutiendo lo que realmente tenemos que discutir. Hay muchos organismos que trabajan sobre el particular. La falta de reglas en aguas internacionales”.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos