En los últimos días tomó notoriedad pública, tras la visibilización de los medios nacionales, una problemática que persiste desde hace décadas en el sur del Mar Argentino y que con el correr de los años se intensificó: la pesca ilegal de más de cientos de embarcaciones orientales dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
En ese sentido, distintos referentes del sector pesquero argentino sostienen que las capturas indiscriminadas de buques extranjeros perjudica, no sólo al recurso pesquero, sino que al mercado nacional. Plantean la necesidad de intensificar los controles del área marítima y las penas económicas a los infractores.
Jorge Frías, titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, se refirió al tema de la pesca ilegal en Activemos Chubut e indicó las diferencias y desventajas impositivas y responsabilidades que mantiene la flota potera argentina con respecto a la extranjera.
“Hay reglas diferentes: los empresarios argentinos pagan todo tipo de impuestos y los otros en aguas abiertas no deben cumplir con estas obligaciones laborales y de impuestos. Esa es la desventaja”.
Frías señaló que la anuencia de Uruguay de recibir a embarcaciones pesqueras para proveer de servicios portuarios beneficia a los buques de nacionalidad china, española e inglesa.
“No nos podemos quedar con estas imágenes sensacionalistas, con una cuestión que pasa año tras años. No estamos discutiendo lo que realmente tenemos que discutir. Hay muchos organismos que trabajan sobre el particular. La falta de reglas en aguas internacionales”.