Los empresarios patagónicos no logran tener injerencia en la política pesquera, aunque generan más trabajo en tierra y en blanco que Mar del Plata. Sobre la necesidad de generar cambios habló Damián Santos con Revista Puerto, y LU17.com presenta un extracto de la entrevista realizada por Guillermo Nahum.
Damián Santos es presidente de CAPIP, la entidad que reúne a importantes empresas pesqueras de la Patagonia que sostienen hoy entre 2.500 y 3000 empleos en tierra.
REVISTA PUERTO: La Patagonia alberga dos de las tres flotas más importantes y además históricas que operan sobre el langostino. Sin embargo, ese peso no se ve reflejado al momento de administrar el recurso.
DAMIAN SANTOS: Yo creo que los tangoneros, en función de la captura, han perdido incidencia porque el número de barcos de Mar del Plata se ha agrandado.
RP: Pero a la vez, hay en Chubut plantas con miles de trabajadores muy bien pagos y en blanco; y sin embargo la provincia de Buenos Aires tiene mucho mayor peso que ustedes. Hoy, la llamada cuestión social son ustedes…
DM: Sí, totalmente, pero todavía siguen vendiendo que la que da trabajo es Mar del Plata. Hace un año y medio me junté con Ventura Lafuente (EPSA), con Eduardo del Río (Cabo Vírgenes), con Juan Pablo Basavilbaso (Iberconsa) y con Teodoro Bounos (Greciamar) y en esa mesa teníamos 2.500 trabajadores en tierra y les dije: evidentemente nosotros no sabemos hacer que se valore el trabajo que hacemos.
RP: Hoy Mar del Plata no tiene más de 2.500 trabajadores de planta en relación de dependencia y otros bajo modalidades como la pseudocooperativa o el trabajo en negro, que es casi la promoción industrial de esa ciudad. Pero, además, no estás contando parte de Rawson, Trelew, Comodoro…
DM: Nosotros ahora tenemos más de 2.500 personas, solo en nuestra cámara.
RP: Pero eso no se ve reflejado ni siquiera en el Consejo Federal Pesquero porque todas las “batallas” que emprendieron las perdieron.
DM: Eso sucede en el Consejo Federal Pesquero, pero es más grave aún o más triste que tampoco la provincia valora lo que hacemos: en Chubut no debe haber otra cámara que genere este nivel de empleo, no debe haber otra industria que desembolse la masa salarial que pagamos nosotros, la incidencia de los sueldos en la pesca es la más alta del país.
RP: Si mañana alguna empresa tuya quisiese meter un congelador de 48 metros al langostino como hizo Moscuzza ¿se lo permitirían?
DM: Seguro que no, quizás quiera meter uno de 40 metros y me digan que no. Pero nosotros tratamos de dar las batallas con las armas que consideramos que están bien y las venimos perdiendo. Es más, hemos tenido a un hombre de la provincia cono secretario de Pesca y ministro en la Nación y las hemos perdido también en esos momentos.
RP: ¿Puede ser que no se trate de comparar empresas pesqueras ni cámaras sino que el tema sea el peso de la provincia de Buenos Aires por sobre Chubut o toda la Patagonia?
DM: Me consta que cuando asumió esta nueva gestión, trataron de cambiar algunas cosas en la pesca de Buenos Aires, bien o mal; cada uno puede tener su mirada, pero se hicieron muchísimas multas y después eso quedó cajoneado y eso tiene que ver con el peso de la provincia. Para nosotros Chubut es importante pero la realidad es que tenemos muy poco peso en el país en todos los sentidos. Está claro que de un paro de actividades en Madryn o de un corte en la Ruta 3 no se entera nadie y un corte en la Ruta 2 antes de llegar a Mar del Plata sale hasta en los diarios de España.
RP: ¿Se podrían buscar herramientas de apoyo financiero para que no se tenga que exportar tanto bloque rápidamente, poder aguantarlo un poco y generar trabajo en los baches entre temporadas?
DM: Es una parte de la historia, la parte financiera cuenta y mucho porque el langostino sin haberse convertido en la merluza dejó de ser el langostino de 16 dólares y se convirtió en un langostino de 7 dólares, con lo cual cuando baja mucho la rentabilidad de un producto, la parte financiera te empieza a ahogar. Hoy nosotros tenemos entre 2.500 y 3.000 empleados que ganan muy bien para lo que es el país; ¿no será preferible tener 6.000 empleados que ganen un poco menos que además van a seguir percibiendo un muy buen sueldo? ¿no sería mejor dar más trabajo y dejar de exportar bloques? Esto es algo que me da bronca de los sindicatos, porque no se puede hablar del tema productividad y siempre se trata de defender a ultranza al que está adentro y no se mira al que está afuera, al que tiene que entrar al sistema. Me parece que es una obligación abrir el debate.
RP: La llegada de los barcos fresqueros marplatenses masivamente a aguas nacionales ha generado situaciones que pueden ser complicadas al no tener un plan de manejo, y es una flota difícil de poner en caja.
DM: Es imposible que compartan caladero dos flotas y que a una la obliguen a hacer cajitas de dos kilos para preservar la calidad, que le impidas hacer más de un porcentaje de cola y al lado pesque un barco que lo trae a la planta y hace todo bloque. Se está distorsionando el espíritu de la norma que obliga al tangonero a trabajar de esa manera, este parece ser el gran desafío a solucionar.
LU 17