Barcos amarillos y artesanales de Rawson se movilizaron este lunes para apoyar el mandatario provincial en el enfrentamiento que mantiene con la Casa Rosada. Anoche, en la Legislatura llamó a la tranquilidad, confirmó que Chubut irá a la Corte Suprema por la coparticipación retenida.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó los legítimos reglamos de la Provincia ante la Nación, aunque bajó el tono de confrontación y dijo que agotará todos los medios para reencausar este conflicto. Chubut interpuso una ‘medida autosatisfactiva’ en el Juzgado Federal de Rawson y simultáneamente presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“No vengo a plantar bandera de ninguna guerra”, avisó anoche en el parlamento chubutense. “Llegamos a este nivel de locura porque tenemos un presidente que nos falta el respeto. Chubut es una provincia que se sabe defender a pesar de los embates que sigamos recibiendo. No nos tenemos que callar y la pelea la vamos a dar siempre”, afirmó Torres al hacer uso de la Banca 28, prevista en la Constitución Provincia para que exponga el gobernador.
“La Patagonia representa la mitad de las divisas que dilapidan los gobiernos nacionales. Chubut somos la cuarta provincia exportadora”, sintetizó al graficar sobre el nivel de importancia que tiene la provincia en términos económicos a pesar que su población sea de apenas quinientos mil habitantes.
Ante los legisladores, Torres anticipó que agotará todas las instancias que la ley prevé. “Tenemos dos opciones, nos someten o nos plantamos de una vez por todas. Esta Legislatura me dio un mandato que es por todas las vías posibles reclamar lo que nos corresponde”, manifestó luego que durante el día lunes se interpusieran esas dos acciones judiciales, una ante el fuero federal y otra directamente ante la Corte Suprema.
Por otro lado, anticipó que este martes habrá un encuentro en el Congreso de los mandatarios provinciales de la Patagonia. “Mañana es un día importante, nos vamos a reunir con el resto de los gobernadores patagónicos y vamos a tomar una decisión muy importante. Lo que no vamos a hacer nunca es someternos a alguna amenaza”, indicó.
Finalmente confió en que “esto se va a resolver en la Justicia y tengo la tranquilidad que estamos peleando por algo justo”, reiteró.
Respaldo del empresariado
Durante este inicio de semana, la Federación Empresaria del Chubut (FECh), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de la Patagonia (CIMA) y la totalidad de la industria pesquera de la región se manifestaron públicamente en apoyo del reclamo que llevan adelante las “Provincias Unidas del Sur”.
Además, los citados entes aseguraron también que tienen previsto detener sus actividades productivas, en caso de que el Gobierno Nacional no dé marcha atrás con la retención ilegal de los fondos coparticipables que corresponden a la provincia de Chubut.
“Hoy los patagónicos asistimos a la crisis de Chubut producto de la quita de más de 13 mil millones de pesos de la Coparticipación de Impuestos y aquí debemos señalar que esa Provincia es la más perjudicada en el sistema de distribución de fondos, cuestión similar con el resto de la Patagonia a lo que le agregamos nuestro reclamo permanente de resolver las asimetrías”, expresaron.
“La Patagonia no se rinde”
En tal sentido, durante la mañana de este lunes unos sesenta barcos, entre navíos de la Flota Amarilla y Artesanales, partieron desde el Puerto de Rawson, frente a Playa Unión, para expresar su apoyo a la postura que viene sosteniendo el gobernador provincial, Ignacio “Nacho” Torres, en defensa de los intereses y los derechos de todos los chubutenses.
Los buques de la flota de Rawson, navegaron hasta la rada para hacer sonar sus bocinas y portando banderas argentinas inscritas con la leyenda “La Patagonia no se rinde”, manifestándose así en contra de la retención arbitraria que lleva adelante Nación sobre los fondos coparticipables de Chubut.
Con todo, el conflicto en la pesca se mantiene. La mayoría de las plantas de procesamiento están inactivas, como también la mayor parte de los barcos de Rawson, y sigue sin haber acuerdo entre un grupo de empresas de estiba y el sindicato del sector. El enfrentamiento político que protagonizan Torres y Milei desde el viernes sacó de la agenda pública inmediata a los conflictos vinculados a la pesca, al menos por ahora.