Chubut Pesca

La pesca respaldó a Torres en la pelea de Chubut con la Nación

single-image

Barcos amarillos y artesanales de Rawson se movilizaron este lunes para apoyar el mandatario provincial en el enfrentamiento que mantiene con la Casa Rosada. Anoche, en la Legislatura llamó a la tranquilidad, confirmó que Chubut irá a la Corte Suprema por la coparticipación retenida.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó los legítimos reglamos de la Provincia ante la Nación, aunque bajó el tono de confrontación y dijo que agotará todos los medios para reencausar este conflicto. Chubut interpuso una ‘medida autosatisfactiva’ en el Juzgado Federal de Rawson y simultáneamente presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“No vengo a plantar bandera de ninguna guerra”, avisó anoche en el parlamento chubutense. “Llegamos a este nivel de locura porque tenemos un presidente que nos falta el respeto. Chubut es una provincia que se sabe defender a pesar de los embates que sigamos recibiendo. No nos tenemos que callar y la pelea la vamos a dar siempre”, afirmó Torres al hacer uso de la Banca 28, prevista en la Constitución Provincia para que exponga el gobernador.

“La Patagonia representa la mitad de las divisas que dilapidan los gobiernos nacionales. Chubut somos la cuarta provincia exportadora”, sintetizó al graficar sobre el nivel de importancia que tiene la provincia en términos económicos a pesar que su población sea de apenas quinientos mil habitantes.

Ante los legisladores, Torres anticipó que agotará todas las instancias que la ley prevé. “Tenemos dos opciones, nos someten o nos plantamos de una vez por todas. Esta Legislatura me dio un mandato que es por todas las vías posibles reclamar lo que nos corresponde”, manifestó luego que durante el día lunes se interpusieran esas dos acciones judiciales, una ante el fuero federal y otra directamente ante la Corte Suprema.

Por otro lado, anticipó que este martes habrá un encuentro en el Congreso de los mandatarios provinciales de la Patagonia. “Mañana es un día importante, nos vamos a reunir con el resto de los gobernadores patagónicos y vamos a tomar una decisión muy importante. Lo que no vamos a hacer nunca es someternos a alguna amenaza”, indicó.

Finalmente confió en que “esto se va a resolver en la Justicia y tengo la tranquilidad que estamos peleando por algo justo”, reiteró.

Respaldo del empresariado

Durante este inicio de semana, la Federación Empresaria del Chubut (FECh), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de la Patagonia (CIMA) y la totalidad de la industria pesquera de la región se manifestaron públicamente en apoyo del reclamo que llevan adelante las “Provincias Unidas del Sur”.

Además, los citados entes aseguraron también que tienen previsto detener sus actividades productivas, en caso de que el Gobierno Nacional no dé marcha atrás con la retención ilegal de los fondos coparticipables que corresponden a la provincia de Chubut.

“Hoy los patagónicos asistimos a la crisis de Chubut producto de la quita de más de 13 mil millones de pesos de la Coparticipación de Impuestos y aquí debemos señalar que esa Provincia es la más perjudicada en el sistema de distribución de fondos, cuestión similar con el resto de la Patagonia a lo que le agregamos nuestro reclamo permanente de resolver las asimetrías”, expresaron.

“La Patagonia no se rinde”

En tal sentido, durante la mañana de este lunes unos sesenta barcos, entre navíos de la Flota Amarilla y Artesanales, partieron desde el Puerto de Rawson, frente a Playa Unión, para expresar su apoyo a la postura que viene sosteniendo el gobernador provincial, Ignacio “Nacho” Torres, en defensa de los intereses y los derechos de todos los chubutenses.

Los buques de la flota de Rawson, navegaron hasta la rada para hacer sonar sus bocinas y portando banderas argentinas inscritas con la leyenda “La Patagonia no se rinde”, manifestándose así en contra de la retención arbitraria que lleva adelante Nación sobre los fondos coparticipables de Chubut.

Con todo, el conflicto en la pesca se mantiene. La mayoría de las plantas de procesamiento están inactivas, como también la mayor parte de los barcos de Rawson, y sigue sin haber acuerdo entre un grupo de empresas de estiba y el sindicato del sector. El enfrentamiento político que protagonizan Torres y Milei desde el viernes sacó de la agenda pública inmediata a los conflictos vinculados a la pesca, al menos por ahora.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos