Con motivo del Día Mundial de la Pesca, MSC ha organizado una jornada para debatir los retos a los que se enfrentan los océanos y la importancia de una pesca sostenible y una dieta saludable. Para ello, la jornada se ha dividido en dos partes, un showcooking liderado por el chef Joaquín Felipe, que ha elaborado varios platos empleando productos de las empresas invitadas, y una mesa redonda en la que se han abordado los retos que tiene por delante las empresas y las mejoras que se necesitan para seguir garantizando la pesca sostenible, así lo indicó Revista Alimentaria.
Las empresas ponentes han sido Eroski, Bacalao Giraldo, Campos, Velaspex y el moderador de la mesa ha sido Fernando Martínez, Director de Revista Alimentaria. Entre los retos que se han mencionado destacan los incentivos para que las empresas pesqueras se certifiquen y el fin de la pesca ilegal. “Es importante que todos los actores respeten las normas para trabajar en igualdad de condiciones, que se respete la legislación vigente y se cuide el hábitat”, destacaba Marta Pagazaurtunda, Directora de calidad de Campos.
Durante la jornada se ha puesto acento en la necesidad de que las empresas pesqueras cuenten con sellos que certifiquen su sostenibilidad, como es el sello azul de MSC, sello accesible para todas las empresas pesqueras que garantiza la sostenibilidad de los barcos pesqueros y la continuidad de la pesca en el futuro sin dañar el medio.
La jornada ha contado además con el apoyo del Basque Culinary Center, que ha cedido un espacio de su sede para la celebración del evento y ha participado en el debate mediante la presencia de su directora de estudios, Paz Simón, que ha hablado sobre la importancia de que el eslabón gastronómico valorice la pesca sostenible.