Internacionales

La pesca sostenible y la pesca destructiva no pueden coexistir

single-image

Por Antón Luaces

Está claro: no pueden coexistir la pesca sostenible y la pesca destructiva que practican buen número de barcos pesqueros en el mundo entero. Sirva como ejemplo lo informado por la Comisión Europea: el 41% de los stocks del Atlántico Nordeste y el 91% del Mediterráneo registran sobrepesca (no puede, por tanto, hablarse en Europa de pesca sostenible). Y la FAO mantiene que la ordenación de la pesca debería fomentar el mantenimiento de la calidad, la diversidad y disponibilidad de los recursos propios, añadiendo que los Estados deberían evitar la sobreexplotación.

¿Cómo lograr una pesca sostenible cuando en realidad lo que se hace en todo el mundo es practicar, mayoritariamente, con técnicas de pesca destructiva? La pesca de arrastre arroja al mar, ya muerto, hasta un 42% de los peces capturados. Con la pesca artesanal el porcentaje baja hasta un 3%. Es evidente que el segmento de flota dedicado al arrastre no estará conforme con lo señalado (está basado en estudios internacionales), pero parece evidente que la pesca tradicional necesita más ayudas. Podría decirse, incluso, que sería necesario que parte de las muchas ayudas económicas que se producen en Europa (y particularmente en España) para el cultivo de peces, podría revertir en la pesca tradicional derivada del palangre, nasas y trampas, anzuelo y caña.

La pesca tradicional cumple los requisitos de selección de especies que, indudablemente y por su propia idiosincrasia no puede cumplir el arrastre porque no emplea métodos de pesca indiscriminados con especies de peces ni con captura de juveniles o especies sobreexplotadas). Lo que captura, caso de no poder ponerlo en el mercado por precio o por abundancia de ventas, puede ser aprovechado para, por ejemplo, la fabricación de harinas de pescado (piensos), por lo que no descarta ningún ser marino muerto o moribundo. Incluso devuelve al mar (si todavía vive) parte de lo que captura, y no incluye más de un 10% de descartes en cada lance o jornada de pesca. Y, salvo excepciones que repelen, la pesca artesanal no utiliza métodos destructivos como los puestos en evidencia cuando empleaba explosivos en la pesca o aparejos no autorizados (que algunos quedan, como quedan también motores con mayores potencias de las autorizadas y España es, en este sentido, objetivo de atención para la UE).

Junto con estos métodos prohibidos y que, desgraciadamente, sobreviven en muchos países del mundo, va en contra de la sostenibilidad de la pesca un hecho hasta ahora irreversible: la pesca fantasma, que consiste en el abandono de redes y otros utensilios de pesca en el mar que van a la deriva y continúan atrapando peces gracias, entre otras cuestiones, a que son elaboradas con materiales altamente resistentes que no se degradan ni por ele efecto del mar ni por el de los años de permanencia en este.

La pesca sostenible implica la existencia en el mar de suficientes peces, el respeto de los hábitats y la garantía de que las personas que dependen de la pesca puedan mantener su medio de vida. Por tanto, si queremos que perviva el oficio del pescador, debemos luchar por el mantenimiento de las distintas pesquerías, que es tanto como decir, de peces en el mar. @mundiario

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos