Diferentes actividades rindieron homenaje al mar en varios puntos de la provincia. Desde meditaciones y obras inmersivas hasta la realización de un mural.
Del 18 al 24 de noviembre, bajo el lema: “Una ventana para conectar con el océano patagónico”, se realizaron diferentes actividades con el objetivo de fortalecer el vínculo de las comunidades costeras de la provincia de Santa Cruz y el mar, el gran protagonista de las distintas jornadas. En Puerto Santa Cruz se realizó una meditación guiada que, en palabras del facilitador de la actividad, Juan Contreras, “fue muy bien recibida por quienes participaron porque pudieron conectar a través de sus sentidos con distintas situaciones que experimentamos en la costa como el sonido del mar, el vuelo de las aves, sentir el sol en la piel o mojar los pies en el agua”. Otra forma de ser conscientes de los beneficios que tiene un mar saludable en nuestro bienestar físico y espiritual.
Por su parte, en Río Gallegos estudiantes y docentes de la Escuela Laboral “Domingo Savio”, visitaron la obra artística Domo: Nadando se llega al Bosque, donde pudieron vivir la experiencia inmersiva que propone y enriquece los saberes respecto a la biodiversidad del Parque Nacional Monte León que trabajaron durante el año en las áreas de Lengua y Ciencias. Completando así el escenario estepa y mar. “Nuestros alumnos quedaron maravillados con los bosques sumergidos a partir de esta experiencia visual y sensorial y los entusiasmó a seguir aprendiendo sobre este ecosistema. Nos propusieron realizar una visita al Parque para el año próximo y acompañar el pedido de creación del Área Marina Protegida desde nuestro lugar”, compartió a modo de conclusión la docente Dolores Silva.
En el mismo sentido, estudiantes y docentes de la Escuela Primaria Provincial N°75 de Puerto San Julián pusieron manos a la obra para confeccionar un mural que tuvo como protagonista al Pulpo Tehuelche, un animal vistoso e inteligente que habita las costas de la localidad. “Como directora de la E.P.P N°75 es importante trabajar en conjunto con la Fundación Por el Mar, es momento de concientizar, divulgar e investigar sobre la protección de nuestros mares, costas y sus especies, por eso, la Escuela se suma a este trabajo comprometido para contagiar y vincularnos a través de nuevos conocimientos sobre la conservación y protección del mar”, reflexionó la Directora Mónica Carbajal.
La zona norte de la provincia también tuvo su doble jornada de actividades “por el mar”, por un lado, se proyectó en Caleta Olivia -en las instalaciones recientemente inauguradas de Fundación Kosten- el film Pyrifera de Kike Colombo, que muestra lo que significa realizar una expedición cientifica y bucear el salvaje e imponente mar de Monte León con el horizonte puesto en crear un Área Marina Protegida que garantice la conservación de los inigualables bosques de kelp que predominan en el lugar. Además, los más chicos también tuvieron su momento dedicado a recorrer la Restinga de la “Ciudad de ballenas” (como se referencia este último tiempo a Caleta Olivia) durante el evento conocido como Bio Búsqueda. Un encuentro para explorar y descubrir los tesoros que nos ofrece el intermareal de una zona abundante en especies marinas que se convierte en un “aula viva” para grandes y chicos. Por último, Puerto Deseado fue parte de la semana del mar con acciones en conjunto con la Escuela especial N° 11 “Cantos a la vida”, el PIMIP y la Academia de Arte “Maria Celina”: a través de distintas actividades artísticas niños y niñas pudieron explorar, sentir las diferentes texturas, olores del mar y ampliar su conocimiento e imaginación sobre el gigante azul que moldea sus característicos acantilados y playas.
La coordinadora de acciones locales, Noel Miranda, concluye: “Desde la Fundación Por el Mar sabemos que estos encuentros nos potencian a seguir trabajando en pos de esa red de comunidades costeras que eligen día a día fortalecer su identidad marina. Este 2024 la semana del mar fue el lazo que nos unió una vez más fortaleciendo el vínculo clave que nos constituye como pueblos y ciudades que miran y abrazan el mar”.