La administración pesquera buscará fortalece sus procedimientos con la creación del Sistema Nacional de Inspectores de Pesca y la digitalización de trámites. Además, se actualizan manuales de procedimientos y se prorroga el desarrollo de un sistema de control con cámaras a bordo de buques.
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, en conjunto con la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, materializaron en las últimas horas cuatro actos administrativos que buscarán fortalecer los procedimientos y controles en la actividad pesquera.
En primer lugar, se creó el Sistema Nacional de Inspectores de Pesca, con el objetivo de unificar las funciones y responsabilidades de los observadores a bordo de buques pesqueros y en establecimientos industriales.
Además, se implementó el módulo “Despacho a la Pesca” en el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA), permitiendo a las empresas solicitar autorizaciones de manera electrónica, una medida que prevé agilizar los trámites y reducir costos y tiempos.
También se actualizaron y homologaron los Manuales de Procedimientos Administrativos de la Dirección de Control y Fiscalización, tanto a nivel interno como para el control y vigilancia pesquera nacional, asegurando la incorporación de normativas y manteniéndolos actualizados.
Finalmente, se estableció una prórroga de 18 meses para el desarrollo del Sistema de Control y Fiscalización mediante el uso de Cámaras a Bordo de buques pesqueros, tras un extenso trabajo colaborativo con INVAP S.E y la participación de instituciones académicas y actores relevantes del sector pesquero.
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, resaltó la digitalización de la Administración Pesquera, simplificando trámites y mejorando la eficiencia. “Estas decisiones permiten tener un Estado más ágil y eficiente para garantizar el cumplimento de sus misiones y funciones”, destacó el funcionario.
Por su parte, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, destacó la institucionalización de los Manuales de Procedimientos como un avance sustantivo para los administrados y resaltó los esfuerzos junto al INVAP para la implementación del proyecto de cámaras a bordo.
“Hemos avanzado notoriamente con la materialización de normas que han favorecido el devenir de la actividad. La falta de institucionalización de los Manuales de Procedimientos representaba una deuda histórica con las y los administrados. Continuaremos realizando las acciones tendientes para la ejecución y cristalización del proyecto”, subrayó Suárez.