Flota Potera Puerto Madryn

La tripulación de un buque potero obligó al capitán volver a puerto por filtraciones

single-image

Denuncian que el buque presenta un “rumbo” con filtraciones de agua en la zona de camarotes. Se trata del BP Laia que debió ingresar al puerto de Madryn ante la negativa de la tripulación a trabajar en esas condiciones de inseguridad. Realizaron una exposición ante la PNA, informó REVISTA PUERTO.

El buque potero Laia (MN 0254) habría tenido un ingreso de agua mientras realizaba operaciones de pesca en aguas nacionales y por expreso pedido de la tripulación, que se negó a trabajar en esas condiciones de eventual riesgo, el capitán del pesquero se dirigió al puerto de Puerto Madryn para la reparación de la vía de agua.

La embarcación permanece desde ayer amarrada en el Sitio 5 del muelle Almirante Storni, al tiempo que sobre el mediodía del martes se formalizó una presentación ante las autoridades locales de la Prefectura Naval para exponer la situación.

Por circunstancias que no trascendieron, el buque presentaría un rumbo en su banda de babor, en la obra muerta, que​ es la parte del casco que está fuera del agua, es decir, la parte que queda por encima de la línea de flotación, a la altura de un camarote. Por esa vía se habría filtrado agua mientras se encontraba en zona de pesca y ello provocó la reacción de los tripulantes que le exigieron al capitán el retorno e ingreso al puerto más cercano para su reparación, negándose a continuar trabajando por los riesgos consiguientes que supone hacerlo con un ingreso de agua.

Así se desprende de la exposición labrada por Cesar Carlos Gustavo Zapata en su calidad de delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), advirtiendo que el barco “posee un rumbo con ingreso de agua de mar en la obra muerta”.

“En la Prefectura Puerto Madryn a los 11 días del mes de febrero de 2020, siendo las 12 horas, comparece ante el Oficial de la División Operaciones el señor César Carlos Gustavo Zapata en su carácter de delegado del Sindicato de Marineros y expone que se presenta ante la autoridad marítima a efectos de informar, por dichos de afiliados, que el BP Laia, de bandera argentina, posee un rumbo con ingreso de agua de mar”, se dejó sentado en la presentación.

Respecto de la ubicación del daño en el casco se indica que es “en la obra muerta, a la altura de uno de los camarotes, del lado de babor. Desconociendo su dimensión, si se encuentra ubicado hacia proa, popa o través del mencionado buque. También manifiesta que dicho ingreso de agua, se inició en navegación, en zona de pesca, por tal motivo la tripulación se negó a seguir operando comercialmente, por su seguridad, manifestando al capitán Ricardo Blanco, volver a puerto para su correspondiente reparación, regresando en el día de la fecha, amarrando en el muelle Storni, Sitio 5, sector Este”, relató el delegado sindical ante la PNA.

Asimismo, se dejó constancia “que el señor Zapata posee en su poder, dos videos fílmicos, en el cual se puede observar un grupo de personas cargando agua en un balde de plástico blanco con una pala plástica símil de juntar basura, dentro de un espacio semejante a un camarote, tomado desde un teléfono celular perteneciente a un tripulante, el cual no desea exponer su identidad, por miedo a represalias. Desea dejar constancia que en caso de recibir represalias por parte de la empresa armadora o capitán, se iniciarán acciones legales hacia los mismos”.

La presentación fue firmada por César Zapata en carácter de exponente, y recibida por el oficial Principal Gerardo Gómez López (oficial de Operaciones) y el prefecto Principal Miguel Ángel López, jefe a cargo de la PNA Puerto Madryn, a partir de lo cual se iniciaron las actuaciones de rigor a fin de determinar las circunstancias que provocaron la avería que incluiría una inspección de casco por personal especializado para determinar la magnitud de la filtración de agua.

También te puede interesar

Chubut Flota Amarilla Pesca

El sector pesquero advierte sobre el impacto negativo de la Ley de Pesca que se busca aprobar en Legislatura

single-image

Integrantes de todas las Cámaras pesqueras de la provincia, sindicatos y actores del sector manifestaron estar en desacuerdo con el proyecto con el que se busca modificar la ley de pesca que espera tratamiento por parte de los legisladores provinciales y advierten sobre el impacto negativo de su aprobación.

En un encuentro del que participaron Damian Santos y Luis Perez de CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras); Gonzalo Vega de Artesanales; Gustavo Gonzalez, Raul Matias Cereseto, Sergio Pantano y Giuliano Vestuti por la CAFACH, (Cámara de la Flota Amarilla de Chubut); Cesar Zapata del gremio del SOMU; Jorge Maldonado y German Velasco por el gremio SICONARA y Alejandro Buccolinio en representación del Sindicato de Patrones, manifestaron su rechazo al proyecto.

Al respecto, manifestaron que el proyecto que buscan aprobar los legisladores de Chubut traerá un impacto negativo para el sector…

Ver más artículos
Chubut

Provincia y cámaras pesqueras gestionarán en Nación sostener el procesamiento del langostino en Chubut

single-image

El gobernador Mariano Arcioni adelantó que junto a las cámaras pesqueras de la provincia, gestionarán el sostenimiento de los puestos de empleo puestos en riesgo con la última resolución del Consejo Federal Pesquero. El ente nacional avaló que alrededor del 30% del langostino que se caputra en aguas nacionales frente a Chubut, pueda ser llevado a Mar del Plata para su procesamiento.

A raíz de aquella resolución del Consejo Federal Pesquero, el Gobernador convocó la semana pasada a una reunión a los representantes del sector en Chubut. «Es un tema en el que vamos a trabajar juntos con las cámaras y vamos a estar en Buenos Aires pidiendo reuniones para encontrar un equilibrio como lo teníamos antes», dijo ayer Arcioni luego de un acto en Paso de Indios.

Lamentó que «las Cámaras de Mar del Plata quisieron decir algo que es…


Ver más artículos
Chubut Pesca Puerto Rawson

Exequiel Villagra: “El Puerto de Rawson debe tener su propia administración portuaria”

single-image

Entrevistamos al Precandidato a Gobernador Exequiel Villagra, integrante del Instituto de Gestión Patagónica, el cual se refirió a la crisis portuaria que se desató tras el polémico fallo del Consejo Federal Pesquero. “El fallo del Consejo Federal carece justamente de federalismo. Con una mirada sesgada de la situación y sin consulta previa, quieren establecer nuevas normas de procesamiento del langostino. Eso afecta directamente la mano de obra chubutense”, sostuvo Villagra.

Consultado sobre la crisis Villagra señalo que: “Hoy el fallo nos pone en alerta, pero no se puede reducir la difícil situación que atraviesa el sector solo a eso. Hay una problemática más amplia, para dar un ejemplo faltan controles en la exportación de langostino en bloque, que son vendidos para ser procesados en algún otro país. Las empresas deben dar al producto un mayor valor agregado y eso generaría mayor mano de obra”.

Puerto Madryn

Importante operativo en el muelle Storni para liberar un buque

single-image

En las primeras horas de la tarde de este viernes el buque pesquero Huafeng 815 protagonizó una situación alarmante en el Muelle Almirante Storni.

El barco pesquero fresquero, tomó amarras en la madrugada de hoy, con la intención de abastecerse de combustible y continuar hacia zona de pesca. A raíz del viento reinante en ese momento decide permanecer en muelle.

Es en esas condiciones y por motivos que determinará la investigación que llevará adelante la Prefectura Naval Argentina, una de las aletas antirolido del buque queda trabada entre las defensas del Sitio 4 del Muelle Almirante Storni.

Al tomar conocimiento de la situación, la guardia y el auxiliar de operaciones del MAS activaron los protocolos de seguridad correspondientes. Inmediatamente se hicieron presentes en el lugar personal de Prefectura Naval Argentina de la dependencia de Salvamento, Incendio y Protección…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

La administración del Puerto de Comodoro llama a licitación pública nacional para la concesión del astillero

single-image

La Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia inició oficialmente el proceso para la concesión del predio del Astillero con el llamado a Licitación Pública Nacional. El objetivo es que el ganador del permiso desarrolle y explote todas las actividades del Astillero que incluyen obras de conservación, reparación, reemplazo y puesta en funcionamiento de toda su infraestructura y superestructura. El predio tiene una superficie de más de 21 mil metros cuadrados terrestres y casi 8 mil metros cuadrados acuáticos.

La concesión es por 20 años con la posibilidad de prórroga por 10 años más. Los plazos estipulados fueron pensados para que el ganador del pliego amortice las inversiones necesarias para poner en funcionamiento pleno toda la estructura. El Administrador Portuario, Dr. Favio Cambareri, explicó que a los oferentes “se les pide un plan de obras mínimo: poner en funcionamiento las instalaciones existentes, principalmente el…

Ver más artículos