La emergencia sanitaria de la COVID-19 obligó a paralizar las negociaciones del escenario ‘post-brexit’. Cabe recordar que tras la aprobación por el Parlamento británico del acuerdo de retirada el 20 de diciembre de 2019, el 31 de enero de 2020 se consumó la salida de Reino Unido de la Unión Europea, para entrar en un período de transición que finalizará el 31 de diciembre de 2020. El periodo de transición estaba destinado a negociar los documentos que regularán la relación jurídica futura entre las partes, proceso que se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus.
Las negociaciones se retomarán mañana, según informó el portavoz de la Comisión Europea Daniel Ferrie. Uno de los primeros asuntos que se abordará en los encuentros es la pesca, puesto que la condición para alcanzar un acuerdo comercial es que haya antes un acuerdo pesquero, a alcanzar antes del 1 de julio, ante la incertidumbre de las partes, que ya consideraban ajustada la fecha antes de la pandemia. El calendario se ha visto apretado por la crisis de la COVID-19.
Concretamente, el miércoles y jueves de 10.30 a 17 horas se negociará el futuro acuerdo pesquero, que deberá incluir como condición sine qua non el acceso mutuo a recursos. El martes, miércoles y jueves también se reunirá la comisión negociadora del acuerdo de comercio.