El furor por el streaming desde el fondo del mar continúa y ahora se conoció a quién le pertenece el barco desde donde se realiza la expedición científica.
De quién es el barco donde se lleva a cabo la investigación en el fondo del mar
La investigación se lleva a cabo en el buque Falkor (too) y es operado por el Schmidt Ocean Institute en conjunto con 30 investigadores del Conicet. La finalidad de la campaña llamada “Underwater Oases of Mar Del Plata Canyon: Talud Continental IV” es estudiar el cañón submarino Mar del Plata.
De acuerdo a La Nación, el barco fue construido en 2011 como apoyo para la industria offshore, sin embargo, fue adaptado para usarlo en el ámbito de la ciencia en 2023. Mide 110 metros de largo y está equipado con ocho laboratorios, ecosondas multihaz, grúas de alta capacidad, alojamiento para 44 personas y conexión satelital que permite realizar transmisiones en vivo.
El talud continental frente a Mar del Plata sigue siendo una zona en gran parte inexplorada. La geología del cañón submarino genera microhábitats únicos, ideales para especies que sobreviven en condiciones extremas. La biodiversidad del área es tan particular que incluye organismos aún no identificados científicamente, lo que convierte cada descenso en una oportunidad valiosa para el conocimiento.