La temporada de pesca de la especie Pleoticus muelleri en aguas jurisdiccionales de la provincia de Chubut.
Continúa a buen ritmo, la pesquería se muestra estable, con rendimientos aceptables y predominio de tallas comerciales.
Zafra de langostino
De acuerdo con partepesca. La zafra en Rawson inició el 15 de noviembre y en sus comienzos.
El recurso estuvo errático a las redes tangoneras, pero a medidas que transcurrieron las semanas, la flota ha estado operando con rendimientos estables.
Comparativamente, no hay dudas que cuesta más completar bodega respecto de la temporada anterior.
Ddonde en una marea había barcos que regresaban completos; en esta zafra algunos barcos deben hacer las dos mareas del día para regresar con el 80% de su capacidad.
La cuestión no es tan lineal, hay barcos que resultan ser más eficientes que otros, tanto por su tecnología.
Pero también por la muñeca y expertiz de su capitán y tripulaciones, algunas más aceitadas que otras, según admiten los propios armadores.
En términos generales la temporada de pesca de langostino en aguas de Chubut es buena.
La calidad del producto es distintiva, lo que la hace una mercadería premium, apetecible para mercados exigentes.
Dinámica de las operaciones de pesca
En lo concerniente a la dinámica de las operaciones de pesca, los datos oficiales de desembarques declarados señalan que en noviembre de 2025 se pescaron 14.936 toneladas de langostino onshore.
Y en diciembre 25.695 toneladas fueron desembarcadas en puerto Rawson.
Al tiempo que en las dos primeras semanas de enero se descargaron unas 11.500 toneladas.
Llo que en la sumatoria representa que en lo que va de la temporada ya se contabilizan un poco más de 52.000 toneladas de langostino de aguas chubutenses.
Desde que inició esta zafra, el 15 de noviembre, han transcurrido dos meses, y en base a la experiencia del año pasado, quedan por delante dos meses más, hasta mediados de marzo.
Debate
Un debate que se viene es si conviene o no pescar 100.000 toneladas como la zafra anterior; hay quienes sostienen que al llegarse a las 80.000 toneladas debiera cerrarse la pesquería.
Al tiempo que otras compañías discrepan y rechazan que un Secretario de Pesca pretenda tomar decisiones como un gerente comercial, y alegue variables de los mercados para mantener abierta o no la pesquería.
Pero esa será una discusión para la segunda quincena de febrero.
Con todo, la temporada de pesca es estable, la flota está en plena operatividad, el factor climatológico ha sido favorable, y se han perdido pocos días por mal tiempo.
El puerto está en pico de movimiento, intenso trabajo de la estiba, la logística y actividades conexas; por su parte, las plantas de procesamiento están abastecidas y con muy buen ritmo de trabajo.
La cadena productiva de la industria pesquera está en pleno funcionamiento lo que le imprime una fuerte dinámica a la economía regional y principalmente a las economías locales de Rawson y Puerto Madryn.