Langostino Nacionales

Langostino fresco, 955 toneladas descargaron en Mar del Plata producto de la apertura al norte del 42

single-image

Este año, hasta el 21 de abril, se descargaron en el muelle local, 955 toneladas de langostino fresco, sobre un total de 2252 toneladas.

El recurso langostino sigue siendo uno de las especies de mayor exportación dentro del rubro pescados y mariscos. Como tal, en lo que va del año teniendo en cuenta las descargas desde el primer día de enero hasta el 21 de abril, queda en claro, que el puerto de Rawson, en la segunda mitad de la zafra en aguas provinciales, dejó un total de 33.076 toneladas, valor algo menor que el de la zafra 2021, con un mes de enero regular pero cuya zafra se extendió hasta fines de marzo con buenas capturas, por lo que el total fue decoroso.

El dato importante y a tener en cuenta son las descargas de Mar del Plata, ya que es necesario cuantificar la cantidad de descargas de una apertura temprana al norte del 42 y su impacto en las plantas manufactureras. Generar fresco en Mar del Plata le permite, en principio dar rentabilidad a las empresas y plantas industriales, generar desarrollo de la actividad como crecimiento en la mano de obra para dicha tarea, y por sobre todo, trasladar desde la autoridad de aplicación la regulación para permitir que el desarrollo en el litoral sea parejo, algo que también es entendible para Puerto Deseado, ya que el langostino, se sitúa mucho mas al norte que años atrás, dejando al descubierto los problemas para plantas, STIA y SUPA; algo que desde la propia Secretaria de Pesca liderada por Lucrecia Bravo junto a Liberman intentan subsanar. Y debe ser así, en definitiva, el verdadero éxito del clúster pesquero argentino debe trasladar la bonanza de la actividad primaria extractiva a toda la cadena de valor, y si es posible en todos los puertos.

Así es que se descargaron un total de 2.252 Tn de langostino en Mar del Plata, de las cuales 955 Tn fueron de langostino fresco que llego a las plantas y el resto, 1297 Tn fueron de langostino entero congelado a bordo por buques congeladores de altura.

En concreto, Mar del Plata recibió, desde el 1 de enero al 21 de abril, 955 toneladas de langostino de la flota fresquera y costera, este es el dato para tener en cuenta a la hora del procesado en tierra y el rebalse de la actividad garantizando valor agregado y mano de obra continental. Es poco aun, pero mucho mejor que hace dos años atrás y por otro lado, a la hora de una cuota social para la provincia, hay que analizar bien, la capacidad instalada genuina (con mano de obra en blanco), la logística de transporte y cajones puestos en puertos sureños y la espalda financiera para soportar 10 veces mas lo procesado en estos 4 meses.

Fuente Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Calamar INIDEP Nacionales

El INIDEP Informó sobre la situación del Calamar Illex Argentino: Elevada abundancia y optimismo por una excelente zafra 2024

single-image

Mediante el Informe Técnico Oficial nro. 14/2024 el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero presentó la “Distribución y abundancia relativa del stock Sudpatagónico del calamar argentino. Resultados de la campaña de evaluación EH-02/24”.

De la misma manera lo hizo con el Informe Técnico Oficial 15/2024: “Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 6 de mayo (semana 18)”.

A través del Informe Técnico Oficial 14/2024, el Instituto presentó el análisis de la distribución y abundancia relativa del calamar argentino (Illex argentinus) capturado durante la campaña de evaluación de reclutas del Stock Sudpatagónico (SPP), realizada entre el 5 y el 28 de febrero del presente año a bordo del Buque de Investigación Pesquera Dr. Eduardo Holmberg.

La conclusión del informe estima una abundancia elevada del stock, la que se calcula en 101.881 toneladas -361 millones de individuos- al…

Ver más artículos