El puerto deseadense despidió hace unos días a los buques que regresaron de la segunda marea mientras se anunciaba la llegada de más embarcaciones que operan sobre el calamar, pero la abrupta caída de las capturas cambió los planes de varios armadores.
“Era previsible y sospechábamos que esto iba a pasar pero no sabíamos que iba a ser tan rápido”, señaló a Mar&Pesca un empresario potero que tenía calzado varios contenedores para el buque mercante que comenzó a operar en la tarde de ayer. “Lamentablemente el barco se atrasó y no pudimos cumplir el envío”, se lamentó.
El mercante Arsus es el fiel reflejo de la situación que se vive por la falta de materia prima, es que la pesca puede cambiar de un día para el otro y eso fue precisamente lo que le pasó a la empresa Fenix Internacional y a sus seis barcos. “Había pedido 50 contenedores vacíos para exportar, pero el pescado bajó, nos dicen que no se pesca casi nada, están literalmente colando agua”, confió un despachante de Aduanas.
De todos el mercante ya no podrá esperar más y mañana partirá con 90 contenedores, la mitad de la carga que tenía prevista para este viaje.
“La pesca nunca estuvo bien, pero había días que se pescaba mas o menos normal y otros días muy poco, pero ahora se pesca mal todo el tiempo, y la verdad que es desesperante” reconoció un armador con intereses en la localidad.