Nacionales

China fue el principal destino de las exportaciones pesqueras argentinas en 2019

single-image

Durante 2019 se quedó con 107.704 toneladas a cambio de 427,4 millones de dólares, relegando a España. El Gigante Asiático absorbió el 23 por ciento de los envíos, así lo indicó Pescare.com.ar

Confirmando la tendencia observada en los últimos meses, China fue el principal destino de las exportaciones pesqueras argentinas durante 2019. Compró 107.704 toneladas a cambio de 427,4 millones de dólares, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Una lectura rápida permite advertir que el Gigante Asiático absorbió el 23 por ciento de los envíos, que totalizaron a lo largo de esos doce meses 479.832 toneladas por 1.863,1 millones de dólares.

En la comparación interanual se advierte que China creció un 5,2 por ciento en términos de volumen; aunque cayó un 10,1 por ciento en términos de divisas. De cualquier manera, le alcanzó para relegar a España, que históricamente comandó el cuadro.

Langostino, calamar, corvina, pescadilla, merluza hubbsi, merluza de cola y rayas conforman la lista de las principales especies demandadas desde China; aunque es la performance del marisco la que determina la evolución del vínculo comercial.

Por estos días, desde las empresas locales se esté siguiendo cerca el impacto del coronavirus en ese y otros mercados.

En principio, retracción de las compras y baja de precios asoman como eventuales consecuencias. La creciente incidencia del vannamei ecuatoriano como producto sustituto es otra de las variables en juego.

Detrás de China, aparece España, que el año pasado se quedó con 78.068 toneladas a cambio de 387,9 millones de dólares. Le siguen Estados Unidos, Italia, Brasil, Japón y Rusia.

                                                            Fuente del cuadro: Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Se mantienen las buenas capturas en la temporada de langostino

single-image

La temporada de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza se presenta este año con mejores rendimientos y ritmo de capturas que el año pasado. Se llevan descargadas en todo el año 105 mil toneladas, de las cuales unas 60 mil se capturaron entre fines de mayo y mediados de julio, mientras que el año pasado en ese lapso se habían capturado unas 45 mil toneladas.

La gran mayoría de la flota se encuentra concentrada entre las subáreas 7 y 12, en el extremo sur de la primera y el extremo norte de la segunda, con buenos rendimientos similares a los informados en los últimos reportes del INIDEP, pero sin presencia de grandes concentraciones que alcanzaron en algunas subáreas 6 mil toneladas diarias.

Los rendimientos son bastante más modestos, pero aun así siguen siendo buenos. Según reportan desde…

Ver más artículos