El último informe de CAPECA grafica lo sucedido el año pasado en los mercados de los principales productos pesqueros. La suba en el precio de algunos de ellos redujo el impacto en el ingreso de divisas al país. Importante caída en las ventas de langostino, tanto del entero como de las colas.
El informe mensual de enero 2023 elaborado por el licenciado Fabián Pettigrew para la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (C.A.Pe.C.A.), refleja que durante el 2022 se totalizó una caída del 8,4% del volumen exportado como en el ingreso de divisas, respecto al mismo período de 2021.
En los doce meses que pasaron, ingresaron oficialmente al país 1.804 millones de dólares y se vendieron 434.554 toneladas de productos pesqueros, en base a los datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los tres principales destinos de las exportaciones pesqueras fueron España, China y los Estados Unidos; en conjunto representaron el 44,7% del total exportado. Sólo España representó el 23,6% con un valor exportado de US$424 Millones. Los 10 principales destinos, entre ellos Tailandia, Italia, Corea del Sur, Brasil, Japón, Rusia y Perú, concentraron el 75% de las exportaciones argentinas.
Analizando las exportaciones totales del sector por producto, del estudio técnico surge que los filets de merluza hubbsi incrementaron un 10,8% su valor exportado. Pese a la baja del 3,3% en el volumen de la demanda, el producto registró a lo largo del año subas promedio en los precios del 14,6% con relación al mismo período del 2021.
En ese marco, a un precio promedio de 3.274 dólares la tonelada, se exportaron en total 61.876 toneladas de las cuales 22.060 fueron a Brasil, que continúa siendo el principal comprador de merluza filet a pesar de un descenso del 8,6% en las ventas, respecto al año anterior. España, por su parte, se ubicó en segundo lugar e incrementó un 3,9% las compras, totalizando unas 12.476 toneladas exportadas.
A su vez, en el año que terminó, la mejor performance fue para la merluza negra, que registró un aumento en el valor exportado del 43,6% influenciado principalmente por la suba en su precio del 50%. En un mercado que domina Estados Unidos, puede haber jugado su decisión de bloquear la importación de producto procedente de las Georgias.
Por otro lado, el langostino entero mermó sus ventas un 23,5% y el precio no encontró un piso aún. Registró una baja promedio del 11,6% en 2022 con relación al 2021, como consecuencia de la fuerte caída en los precios registrada en mercados relevantes desde julio a noviembre, que promediaron el 6,6% para julio, el 10,3% en agosto, el 15,3% en septiembre, el 26,3% en octubre, noviembre del 24,2% y diciembre con una merma del 17,7%, con relación a los mismos meses de 2021. De igual manera, el volumen exportado disminuyó un 13,6% y el valor exportado cayó un 23,5% por la combinación de la baja en los precios y el volumen.
La expectativa, ahora, pasó al nuevo ejercicio, signado por el derrape que sufrió el marisco entero y con el temor a un efecto contagio en las colas. Cuánto whole shrimp quedó en stock es una incógnita, aunque hay que celebrar el regreso de China, que de 800 saltó a más de 11 mil toneladas y ayudó a limpiar cámaras. Fueron 85.967 las toneladas exportadas, un 13,6% menos si se tiene en cuenta las 99.452 del 2021.
Las colas de langostino, como bien indica el informa de CAPECA, cayeron otro 17,7%. Pese a ello, este último producto registró un aumento del 9,1% en los precios que permitió “paliar” la caída significativa en el volumen exportado, que fue cercana al 25%. El precio promedio de las colas de langostino en diciembre se situó en niveles similares al alcanzado en julio de 2022 (US$ 8.159 por TN).