Internacionales

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

single-image

Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos, así lo informó The conversation.

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros factores relacionados con las actividades humanas como la sobrepesca y la contaminación.

Dadas las potenciales pérdidas económicas y el impacto ecológico de estos eventos extremos, su caracterización en el clima futuro es vital. Esto es particularmente importante en el contexto actual de cambio climático.

El último informe del IPCC sobre océanos y criosfera dice que hay una alta probabilidad de que las olas de calor en el futuro sean más extremas. Estas serán más frecuentes, de mayor duración y tenderán a afectar a superficies más amplias.

En el informe también se afirma que serán más intensas. Es decir, durante estos eventos extremos se alcanzarán temperaturas máximas superiores a las actuales. Las altas temperaturas asociadas con las olas de calor pueden tener las siguientes consecuencias:

  • Tropicalización de las comunidades marinas.
  • Llegada de especies invasoras que desplacen la fauna local.
  • Aumento de la migración de especies.
  • Incremento de la mortalidad de organismos con movilidad nula o reducida. Este es el caso de bivalvos, algas, fanerógamas o corales, que además habitan en aguas poco profundas.

Todo lo anterior puede tener un impacto negativo en sectores como la acuicultura y la pesca, produciendo importantes pérdidas socioeconómicas.

Naturaleza de las olas de calor marinas

A escala local, las olas de calor marinas son inducidas por un calentamiento anómalo en la superficie oceánica. Este calentamiento puede ser causado por el aumento de la temperatura del aire o el debilitamiento de los vientos.

Este fenómeno también puede desarrollarse por cambios en la cubierta de nubes en la atmósfera o como resultado de variaciones en los movimientos horizontales o verticales de las masas de agua oceánicas en las zonas adyacentes.

Esos mecanismos locales están habitualmente ligados a variaciones climáticas de gran escala, tales como el fenómeno de El Niño y la oscilación del Atlántico Norte que modulan los mecanismos locales.

¿Cómo afectan al Mar Mediterráneo?

Durante las últimas décadas se han detectado olas de calor marinas severas en el Mediterráneo. Algunas de las más extremas tuvieron lugar en los veranos de 1999, 2003, 2006 y 2008.

Estos episodios afectaron a una gran cantidad de especies marinas. Causaron una alta mortalidad que, en algunos casos, llevó a extinciones locales. Además, provocaron el deterioro del hábitat para muchas especies y derivaron en cambios en la composición de las comunidades marinas debido a las altas temperaturas.

Una especie vulnerable al aumento de temperatura es la Posidonia oceanica, una planta marina endémica del Mediterráneo que forma praderas que desempeñan un importante papel para los ecosistemas marinos. Constituyen zonas de reproducción y cría para multitud de especies de interés comercial. Proporcionan alimento y protección a numerosos organismos y son sumideros de CO₂.

Las praderas son también relevantes para la dinámica del litoral. Su hoja, que es caduca, se acumula en las playas. Esto da estabilidad a la playa y frena su erosión en temporales.

Ejemplar de Serranus scriba en una pradera de posidonia. Javier Murcia, Author provided

Las características del mar Mediterráneo hacen que sea especialmente vulnerable al aumento de temperatura. En él, el calentamiento es superior al del océano global. Pero ¿cómo serán las olas de calor en el futuro en un mar tan particular?

Los modelos climáticos regionales acoplados –que tienen una resolución espacial mucho mas alta que los modelos globales– predicen que, en el escenario de cambio climático más pesimista, hacia el año 2100 habrá al menos una ola de calor marina de larga duración al año.

En dicho escenario, las olas de calor tendrán una duración hasta tres meses más larga que en la actualidad. Serán mucho más intensas, severas y se desarrollarán entre los meses de junio y octubre. En su pico, afectarán a toda la cuenca mediterránea.

Por el contrario, según el escenario más optimista (el más acorde con los objetivos del acuerdo de París), el incremento en intensidad y duración de las olas de calor será mucho menor. Pero, a cambio, serán más frecuentes.

En general, los cambios proyectados para las olas de calor marinas tendrán un claro impacto negativo en los ecosistemas acuáticos mediterráneos, ya de por sí vulnerables, las industrias relacionadas con ellos y, por lo tanto, en la sociedad.

En este contexto resulta fundamental cuantificar los impactos asociados a estos eventos, así como identificar aquellas regiones y ecosistemas más vulnerables a la evolución de las olas de calor marinas en el futuro. Esto requiere que se centren esfuerzos en la investigación de las olas de calor, los mecanismos que las causan y sus posibles consecuencias.

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos