El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, trazó un positivo balance de la temporada de pesca en lo que va del 2020, a pesar de la pandemia que impacto en la actividad y en la crisis de la economía mundial. Lo hizo al ser entrevistado en el programa “Activemos” en FM Del Viento.
“Es un año extremadamente particular, porque es extremadamente complejo. Fue un gran desafío. La baja en el precio del langostino y la pandemia; pero con el correr de los meses comenzó a repuntar” analizóel funcionario nacional al referirse al año que atravesó el sector.
La temporada de calamar fue muy buena para la flota potera y no tanto para la flota congeladora que opera sobre el langostino, según se indicó desde la cartera pesquera.
Liberman señaló que “los números finales se presentan muy buenos. Exportaciones por 1300 millones de dólares, un 3% inferior al del año pasado y en el mismo momento anual. Escenario de normalidad en un escenario de de total anormalidad”.
El funcionario informó que se desembarcaron aproximadamente 150.000 toneladas de langostino, lo que significa una merma del 2,5% respecto al 2019, subrayando la conducta de los armadores y los sindicatos pesqueros que permitieron transitar la crisis sin consecuencias mas graves.
El precio internacional del langostino tuvo una baja inédita a raíz de la epidemia mundial de coronavirus, hecho que también afecta a la realidad de sector pesquero.
El Estado Nacional por su parte, aplicó en el 2020 un esquema de reducción en los derechos de exportaciones, que está previsto se amplíe en el futuro, sumando posiciones en el nomenclador a efectos de que el valor agregado en la producción en tierra, signifique un reconocimiento a ese esfuerzo traducido en una reducción en los derechos de exportación.
“Trabajamos y modificamos derechos de exportación y fue un gran paso. Lo escalonamos: menos para los productos con más valor agregado en tierra. Nuevos nomencladores y se sigue avanzando”, dijo en ese sentido el titular de la cartera pesquera nacional a fines de “lograr más valor y promover un alimento no sólo materia prima”.
Los sustanciales cambios en las sanciones a la pesca ilegal, son otro de los hechos destacados por el subsecretario de pesca de la Nación, sobre lo que expresó que: “hemos modificado la Ley Federal de Pesca. Avanzamos en multas y sanciones a la pesca ilegal. Un problema que hemos vivido en estos últimos años, multas a lo largo paso del tiempo. Cambiamos y ya las multas no se basan en suma fija en pesos sino litros de combustible”.
“Se suma a las multas todo los costos que le generan a la Argentina su captura. Sigue el decomiso en bodega. Por cuanto, en la Ley Federal de Pesca ahora hay un Universo de consecuencias en 3 dimensiones: gastos, decomiso, y la multa en litros de combustible”.
Consultado sobre los anuncios de Red Chamber Argentina en cuanto a inversiones millonarias para los buques de pesca, Liberman dijo que “no hay una presentación formal sobre los buques en características específicas que van a ingresar. Ellos confirman que van a invertir en buques y están en momento de definiciones. Manifiesta vocación de generar mayor cantidad de empleos”.