Nacionales

Liberman dio algunas precisiones sobre el proyecto para endurecer las sanciones por pesca ilegal

single-image
El Gobierno nacional anunció en el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, el envío al Congreso de tres proyectos de ley con el objetivo de “reafirmar y darle estatus de política de Estado” al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas, además de proteger los recursos naturales nacionales.

El anuncio lo realizó en la residencia de Olivos el canciller Felipe Sola junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, y el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman.

En diálogo con Mar&Pesca, y al explayarse sobre el proyecto que permitirá elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, Liberman sostuvo:“Desde el inicio de nuestra gestión, decidimos darle prioridad al combate contra la pesca ilegal que los argentinos y argentinas hemos padecido durante años y, en ese marco, encaramos el problema desde distintos lugares”.

“En primer orden, la Argentina decidió reforzar la presencia de nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad en las zonas que consideramos más conflictivas lo que significó la presencia de 5 embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina, 2 embarcaciones de la Armada, y vuelos periódicos de aeronaves mediante una complementación de esfuerzos para lograr cubrir la zona a los fines de evitar la intromisión en nuestras aguas”, detalló el funcionario al acotar que “se logró desde el inicio de esta gestión, una marca de 3 barcos capturados en solo 6 meses, siendo esto una marca record no alcanzada en muchos años”.

Liberman consideró que “era necesario actualizar la estructura normativa, para contar con anclajes jurídicos acordes, y un marco legal que acompase con el nivel de presencia de la Argentina en los límites de la milla 200. Por este motivo se planteó una modificación a la Ley Federal de Pesca».

“No hablamos sólo de multa, consideramos que tenemos que avanzar en una línea que contemple al menos 3 dimensiones fundamentales, donde sólo una de ellas es la multa”, dijo y acotó: “La primera dimensión de consecuencias legales que pretendemos incluir en la Ley Federal de Pesca tiene que ver con mensurar el cien por ciento del esfuerzo y los costos que asume el Estado para capturar a los buques infractores, por ello decidimos implementar que la Ley prevea que, aquel buque que infrinja nuestra normativa e ingrese a pescar a nuestras aguas sin permiso de pesca, deberá afrontar la erogación que implicó su captura en un 100%, sin límites máximos ni de ningún tipo o especie. De esta manera el Estado traslada a los infractores dichos montos, sin límites ni restricciones de ninguna clase”, explicó el subsecretario de Pesca de la Nación.

“La segunda dimensión que tiene este esquema es el decomiso de toda la mercadería que los barcos tengan en bodega al momento de la captura. Esto es algo que ya estaba en la Ley vigente, y no será modificado. A su vez, el infractor mantendrá la opción de sustituir dicha mercadería por el valor de la misma en el mercado internacional”, precisó el funcionario nacional.

Unidades pesca”

Finalmente, como tercera dimensión -Liberman detalló que-«se establecerá un nuevo esquema de multas, con dos adecuaciones: la primera es la modificación de un esquema que hoy está expresado en Pesos por la de unidades de conversión económica, para lograr su actualización instantánea. Estas unidades se denominarán ‘unidades pesca’. Es decir que quien infrinja la Ley, deberá saldar su deuda a un valor nominal expresado en “unidades pesca”, que representan litros de combustible.

Además -amplió- adecuaremos los montos, dado que actualmente la multa máxima es de $10.000.000; y con el nuevo esquema, tan solo la multa mínima que se aplicaría, ya equivaldría a 500.000 litros de combustible gasoil; y podrá aplicarse, solo por este concepto, el equivalente a 3.000.000 de litros, detalló el funcionario nacional, para finalmente insistir que “esta multa es sólo una de las tres consecuencias más importantes y acompañará a las otras dos”.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos