Empresarios y armadores congeladores destacaron la reunión mantenida ayer con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman. “Fue una charla muy productiva donde se abordó un temario sobre el langostino congelado a bordo ya que, la reunión fue específica para la flota tangonera congeladora”, señalaron a Mar&Pesca fuentes empresariales.
Al ampliar; las fuentes consultadas detallaron que el abordaje incluyó además temas sobre la rentabilidad de la flota tangonera, campañas de investigación del Inidep, prospecciones comerciales y procesos de certificación.
Durante el encuentro que se extendió por dos horas, también intervino el director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, Luca Pratti quien expuso los avances sobre el nuevo certificado de captura legal que se emitirá para su recepción en Europa. En ese sentido se detalló que el compromiso es avanzar hacia un nuevo certificado totalmente seguro y electrónico, validado con la Unión Europea, que no demore más de 48 horas.
“Pescar bien respetando los parámetros”
Respecto al pedido de extensión de la temporada del langostino planteado por algunos armadores congeladores, se supo que Liberman fue categórico al señalar que “todo dependerá del langostino y de la merluza”.
“Nos dijo que no hay fechas preestablecidas que hay pescar bien siempre y eso implica respetar ciertos parámetros, donde los más importantes son: langostino grande, nula o muy escasa presencia de merluza y evitar hembras impregnadas o maduras”, resumieron las fuentes del sector consultadas por este portal.