Internacionales

Los consumidores cambian sus hábitos de consumo para proteger los mares

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El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, celebrado en 140 países para impulsar la colaboración por la protección de nuestros océanos. Para respaldar esta iniciativa, la organización independiente y sin ánimo de lucro Marine Stewardship Council (MSC) ha puesto en marcha una nueva campaña mundial llamada “Pequeño como un gesto, inmenso como el mar”, con el objetivo de animar a más consumidores a elegir productos del mar que estén certificados conforme a su estricto estándar del “sello azul”.

En este sentido, un estudio encargado por MSC revela que, cada vez más, los consumidores tienden a “votar con el tenedor” para proteger a nuestros mares. Se trata de la mayor encuesta de este tipo, con más de 20.000 participantes de 23 países, y ha sido realizada por GlobeScan (una consultoría independiente especializada en estudios de mercado). Los datos muestran que 6 de cada 10 consumidores de pescado (el 58%) ya habían cambiado el año pasado sus hábitos, en cuanto a elegir y comprar pescado, con la intención de proteger a los peces de nuestros mares, lo que se conoce como activismo de consumo.

El activismo de consumo contempla acciones como cambiar de marca, o de producto, por aquellas que dicen que ayudan a proteger los océanos, o a los peces (23%); adquirir especies de pescado diferentes (17%); e ir a comprar el pescado a otro establecimiento (15%). Ocho de cada diez consumidores (83%) están dispuestos a tomar más medidas en un futuro para proteger a nuestros océanos.

Esta iniciativa se está viendo impulsada por el hecho de que, a nivel mundial, a una de cada tres personas (31%) le preocupa que su pescado favorito no vaya a estar disponible dentro de 20 años. En cuanto a los que temen que para 2040 su pescado favorito desaparezca del menú, es mayor el porcentaje en las edades comprendidas entre los 18 y los 24 años (37%) que en los mayores de 55 (27%). El año pasado, jóvenes, padres y madres se mostraron más proclives a actuar para proteger a los peces y a los productos pesqueros y están dispuestos a volverlo a hacer en un futuro.

Entre los aficionados al pescado, dos tercios (65%) señalan que para que pueda haber en el mar pescado en abundancia es esencial comprar productos pesqueros de origen sostenible y, dos quintas partes (44%) declaran haber reconocido productos con el sello de sostenible al ir comprar.

Es importante recordar que en los océanos se concentra el 80% de la vida del planeta, y que los productos pesqueros son una fuente de proteínas muy importante para más de 3.000 millones de personas de todo el mundo, según datos del Informe SOFIA de la FAO. En una de cada tres pesquerías de todo el mundo, sin embargo, se ha estado pescando por encima de sus límites de sostenibilidad y en el 60% se pesca al máximo de su capacidad (también según datos de la FAO).

Rupert Howes, Director Ejecutivo de MSC, ha declarado: “Con la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación presionando cada vez más a nuestros océanos, las decisiones que tomamos como consumidores nunca habían tenido más importancia. Este estudio demuestra que a la gente realmente le preocupa la procedencia de los productos pesqueros y cómo se obtienen”.

“En estos momentos en donde la industria pesquera se está enfrentando a retos sin precedentes, como resultado de la pandemia del coronavirus, todos podemos participar en apoyo de los pescadores que están comprometidos con la pesca sostenible y ayudar a proteger los ecosistemas marinos y a nuestros recursos pesqueros para las generaciones futuras. Elige productos pesqueros certificados sostenibles, busca el sello azul de MSC”, añade Howes.

Campaña Día Mundial de los Océanos en España

En España, la campaña “Pequeño como un gesto, inmenso como el mar” contará con el apoyo de diversas empresas que colaboran con MSC en nuestro país ofreciendo pesca sostenible con el sello azul de MSC. Lidl, Eroski, El Corte Inglés, Alcampo, entre otras, son algunas de las empresas que se han unido para celebrar el Día de los Océanos compartiendo los contenidos de la campaña en sus canales de comunicación.

Como se puso de manifiesto en una jornada celebrada por MSC el año pasado, es imprescindible que todos los eslabones de la cadena alimentaria trabajen juntos para asegurar que los productos pesqueros que llegan al consumidor son sostenibles. Y la certificación, como es el caso del sello azul de MSC, es un paso clave para garantizar que todos los pasos se han seguido correctamente, desde la gestión de las pesquerías hasta su presencia en los lineales.

El sello azul de MSC sobre un producto significa que: procede de pesquerías que han sido certificadas en base al estándar de MSC, un indicador científico para la pesca sostenible con el medio ambiente; y que es de origen sostenible con trazabilidad garantizada.

Actualmente el sello puede encontrarse en más de 100 especies de pescados y mariscos en 100 países.

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