Acuicultura

Los ingredientes marinos son más sostenibles en término de emisiones de carbono que los vegetales

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Un nuevo informe en el que se ha estudiado la emisión de gases efecto invernadero de los productos pesqueros y acuícolas llevado a cabo por expertos del noruego SINTEF ha puesto en evidencia el mito tantas veces repetidos en el ámbito científico sobre la mayor sostenibilidad de los ingredientes vegetales frente a los ingredientes marinos procedentes de la pesca.

En el caso particular de la piscicultura de salmón noruego, el alimento es el coste más importante y del que se puede llegar a derivar una mayor huella de carbono. Por eso, y como señalan, se debe tener sumo cuidado en que los datos que se obtienen sean de calidad.

En el estudio se propone tener en cuenta que cuando estamos usando ingredientes vegetales estamos impactando en el uso de la tierra, y este dato debe ser tenido en cuenta. En anteriores análisis de la huella de carbono del salmón este fue un aspecto que no se tuvo en cuenta, al igual que el de micro ingredientes y suplementos necesarios para el buen funcionamiento de los ingredientes vegetales, y que requieren para su producción de una buena cantidad de energía.

Otra exclusión importante que se ha hecho en ocasiones es el de subestimar el menor rendimiento de las granjas por el aumento de la mortalidad y las parasitosis, principalmente de piojo de mar, que derivan en una menor mayor tasa económica de conversión del alimento (eFCR). Si el salmón muere, o crece más lentamente debido a una enfermedad, se usa el alimento de manera menos eficiente. Esto expliciaría por qué el eFCR a pasado en una década de 1,2 a 1,32, es decir, un 10 por ciento más.

El piojo de mar, un parásito que ha aumentado su presencia en los últimos años obliga a usar los buques auxiliares de acuicultura mas que antes debido a las tareas de vigilancia y tratamiento, lo que implica unas mayores emisiones.

Estos datos han sido recogidos por Anne Mette Bæk, directora gerente de EUfishmeal, la organización representante de la industria productora de ingredientes marinos en Europa para afirmar que, en base a este informe, la sustitución de los ingredientes marinos como la harina y el aceite de pescado por los ingredientes de origen vegetal para la fabricación de alimentos de piscícolas “puede reducir la huella de carbono de los peces de acuicultura”.

En los últimos 10 años, señalan desde EUfishmeal la composición de ingredientes vegetales ha pasado a ser el 70 por ciento del total. “Un desarrollo que no necesariamente es excelente desde una perspectiva climática, si significa reemplazar los ingredientes marinos por soja brasileña”.

Los peces de acuicultura como el salmón, añaden, producen bajas emisiones de gases efecto invernadero al nivel del pollo, mientras que la carne de cerdo tiene alrededor de un 50 por ciento más de emisiones y la carne de vacuno 5 veces la cantidad relativa.

Los peces silvestres de captura tienen la menor huella y, especialmente los pelágicos que se usan para la producción de harina y aceite de pescado, cuyo nivel de emisiones es “muy bajo”.

Por ello, concluye, “cuanto más ingrediente marino haya en el alimento para el salmón de cultivo, menor será la huella”.

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Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

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Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

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Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

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Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

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Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

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El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

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Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

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El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

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Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

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Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

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El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

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