Internacionales Nacionales

Los Kelpers anuncian que habrá cooperación pesquera “con Argentina”

El Gobierno nacional parece haber dejado que los habitantes de las Malvinas tomen la iniciativa en una serie de aspectos que hacen a la cooperación y el mejoramiento de las relaciones con el Reino Unido y los viene naturalizado como un interlocutor “habitual”, sin que se haya consultado a los distintos sectores del oficialismo y la oposición.
El Gobierno de las Islas nunció a través de un comunicado de prensa, este miércoles, que se prepara una reunión (con los argentinos) para mediados de año con el objetivo de reiniciar el intercambio de datos en el ámbito pesquero.
Hace unas semanas, los isleños fueron los que primeros en informar la existencia de un pedido a países de la región para que se busquen aerolíneas dispuestas a iniciar un segundo vuelo entre Sudamérica y el archipiélago.
Las negociaciones con el sector aéreo se encuentran en marcha y deben terminarse a fin de mes. Es decir, elegir una aerolínea que empiece a operar hacia octubre.
En ese momento, se adelantaron con su propio comunicado y su visión sobre los vuelos, lo que obligó a la Cancillería hacer lo mismo al caer la tarde.
El gobierno isleño expresó este miércoles que el Comunicado Conjunto de Argentina y Reino Unido de 2016 “resaltó la necesidad de mejorar la cooperación y los compromisos positivos en el Atlántico Sur de acuerdo a intereses mutuos”.
Y señaló que la administración británica de las islas ha estado trabajado con el gobierno del Reino Unido para generar progresos en lo que hace a stocks de pesca del calamar, en la zona y en la posibilidad de reanudar el intercambio de datos científicos en materia pesquera.
“Si todas las partes acuerdan, podría tener lugar un encuentro a mediados de año”, indicó el comunicado de este miércoles y agregó palabras del veterano director de Recursos Naturales, John Barton.
“El diálogo con Argentina en la conservación de los recursos marítimos compartidos tiene el potencial de permitir mejores manejos de stocks y mejorar sustancialmente los mismos”.
El deshielo con Gran Bretaña tomó fuerte velocidad en lo político y económico.
Pero en el caso del conflicto de soberanía en el Atlántico Sur sin embargo tiene un rumbo que irrita en los propios sectores de Cambiemos, que por ahora se mantienen en silencio a diferencia de las críticas que generó el comunicado de 2016.
Es que el Gobierno lo ha tomado como si fuera un acuerdo bilateral y no ha consultado ni a oficialistas ni a la oposición, que evidentemente consideran que de esta manera lo logros son nimios para la Argentina.
La aceitada política exterior británica contrasta con la argentina, que cambia permanentemente.
Efectivamente, el gobierno de Cristina Kirchner atentó fuertemente contra la conservación pesquera en el Atlántico Sur al retirarse de la cooperación con británicos e isleños en 2005.
Fue en plena tensión, y cuando poco después también impuso por ley restricciones hidrocarburíferas que aún están vigentes y que los kelpers y británicos piden dar de baja.
Pero ahora el Gobierno nacional la retoma fuertemente el diálogo sin informar a cambio de qué.
Por su aislamiento, los isleños esperan un segundo vuelo con ansiedad, pero conceden poco y nada.
No sólo no aceptaron que ese segundo vuelo sea de Aerolíneas Argentinas, no quieren que haya una escala semanal en el continente y tampoco que esa escala sea en Buenos Aires.
Quieren que sea una ciudad del interior, lo menos “contaminada” de población continental.
Recientemente, causó muy poca simpatía en Londres y Malvinas la posición nacional ante los tribunales de La Haya respecto a una consulta sobre la situación de la isla de Chagos, en la que el gobierno se mostró partidario de la integridad territorial.
Con todo, el vicecanciller Alan Duncan, que se reunió con el ministro Jorge Faurie el último domingo en Santiago de Chile, habló con el diario La Tercera,y dijo: “Las islas Falkland realizaron una invitación a las empresas que manifiesten su interés. Creo que es un paso muy bueno porque hay mucha evidencia de mejoras que hemos alcanzado con Argentina y que comenzaron hace 18 meses.
Nosotros queremos una relación amigable y, al mismo tiempo, respetar las diferencias de opiniones que podamos tener respecto de las islas. Firmamos un memorando de cooperación que esperamos haga avanzar las cosas.
También autorizamos las pruebas de ADN de los soldados no identificados en el Cementerio Darwin. Para mí era lo correcto que había que hacer. También cuando Argentina perdió a su submarino, nosotros ofrecimos ayuda. Eso demuestra que haremos lo que es correcto”
¿Ha habido un cambio en las relaciones desde que asumió Macri?, le preguntó el periodista
Creo que hay un cambio, uno bueno. Es positivo para los dos países.
No puedes continuar para siempre en una tensión, cuando es mucho mejor que dos países se lleven bien.
Aprobamos el sentido de negocios del Presidente Macri, queremos ver más negocios e inversiones, tenemos buenas relaciones.

También te puede interesar

Merluza Pesca

Habilitan la pesca de anchoíta en la zona de veda permanente de merluza

single-image

El Consejo Federal Pesquero resolvió la semana pasada dar curso al pedido de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) para autorizar la pesquería de la especie ‘Engraulis anchoíta’.

La misma se desarrollará entre los paralelos 42° y 44° de latitud Sur.A mediados de mayo, la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut envió una nota al Consejo Federal Pesquero para que se analice una solicitud de autorización para desarrollar operaciones de pesca de anchoíta en el AVPJM, en el marco de lo normado por la Resolución CFP N° 1/2022.La flota fresquera de Rawson planteó ante el organismo nacional que se habilite, como en años anteriores, la pesquería de la especie Engraulis anchoíta en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM).

En este sentido, se tomó en consideración que, en las temporadas pasadas, ante una…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En Rawson preocupa a la flota amarilla la demora en la ejecución del dragado

single-image

El inicio de la obra sigue siendo incierto y temen que la draga deba ser llevada a otro puerto a cumplir compromisos contraídos con anterioridad. La demora obedece a reclamos ambientales de vecinos de Playa Unión. También consideran necesario remover el buque varado en el lecho del río.

El 7 de abril de 2022 se firmó el contrato de obra entre el Gobierno de Chubut y la empresa adjudicataria para la ejecución de la obra del dragado de la desembocadura del río Chubut, en el puerto de Rawson. Diferentes presentaciones administrativas y judiciales por parte de un grupo de vecinos del balneario de Playa Unión, por cuestiones ambientales, fueron demorando el inicio de los trabajos.

La draga contratada a una empresa de Buenos Aires llegó a fines del año pasado al puerto capitalino y no ha podido operar a partir de…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En los próximos días debería comenzar el dragado de Puerto Rawson

single-image

Lo expuso, en diálogo con Radio Chubut, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González.

El referente del sector indicó que, de acuerdo a la información que le aportaron las autoridades, ya se completaron los pasos previos para el inicio de la actividad que implica el dragado desde la desembocadura hasta la cercanía del puente de El Elsa donde funciona la línea de astilleros y talleres navales.

Calificó como inminente el inicio porque la draga que está esperando desde el año pasado tiene otros compromisos y si no comienzan en breve se irá a otro puerto.

González recordó además que el otro problema que queda por resolver es la situación del casco de la embarcación «Sagrado corazón» que se escoró en el medio del río y está en la línea del lecho que…

Ver más artículos
Langostino

La prospección de langostino comenzará el lunes 29 de mayo

single-image

Mediante una nota firmada por el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez y dirigida al Prefecto Principal Ángel Oscar Alvarenga, responsable del Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la Prefectura Naval Argentina, se comunicó el cierre de las Sub-áreas 13, 14, 15 y 16.

En la nota expresan: “que atento a la situación meteorológica desfavorable prevista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las áreas coincidentes con las zonas geográficas establecidas por el Consejo Federal Pesquero como sub-áreas a prospectar, resulta indispensable modificar la fecha de inicio de ésta. En virtud de lo expuesto, se decide determinar el inicio de la mencionada Prospección para el día lunes 29 de mayo del corriente. Finalmente, se hace saber que la misma deberá desarrollarse bajo las mismas modalidades operativas que las informadas oportunamente a su Departamento”.

Vale destacar –como remarca la…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Argentina es el primer país en regular el mercado de las artes de pesca de arrastre

single-image

La Subsecretaria de Pesca estableció que todo buque arrastrero deberá identificar los aparejos de pesca para contar con datos fehacientes de estos elementos abandonados, perdidos o descartados, a través de la disposición 4/2023 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma apunta a “fomentar medidas que reduzcan el impacto medio ambiental de la actividad”, destacó la Dirección a través de un comunicado en el que remarcó que con esta decisión “Argentina es el primer país en regular el marcado de las artes de pesca de arrastre”.

Allí destacó que “si bien la actividad pesquera no constituye una de las principales fuentes de contaminación por plásticos hacia los océanos, su uso directo en el ecosistema acuático afecta al medio ambiente y exige una acción al respecto”.

“Es así que desde…

Ver más artículos