Pesca

Los precios de los productos pesqueros se convierten en un problema a nivel mundial

single-image

Vender productos pesqueros sigue siendo un desafío para el sector. La FAO señala que el problema es mundial pues toda la cadena es afectada por las restricciones. El covid-19 ha provocado un «shock sin precedentes» en la actividad pesquera a nivel global, pues aunque el virus no afecte las especies marinas, las restricciones que cada país ha implementado a nivel de economía y movilidad, limitan las operaciones en toda la cadena. Europa no es la excepción.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó la semana pasada el informe sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA, por sus siglas en inglés), aunque este se elaboró con datos recogidos previo al impacto de la pandemia, se incorporó un anexo con consideraciones sobre las afectaciones.

La institución señala que el virus ha provocado un shock «sin precedentes» para el sector, ya que las medidas de protección, aunque necesarias, han impactado cada eslabón de la cadena, desde la pesca y la producción acuícola hasta el procesamiento, transporte y la comercialización, de acuerdo al documento, originalmente en inglés.

Impacto

En todo el mundo el impacto se ha visto a la hora de comercializar el producto. Muchas compañías se mantienen sin operar y muchas flotas han tenido que regalar el producto pues no encuentran donde vender.

Las flotas siguen contrayendo en pérdidas, puesto que siguen gastos en combustible, energía eléctrica y aceite para los motores. Además muchas empresas están pidiendo créditos para subsistir. Las embarcaciones también se están comenzando a dañar ante la falta de mantenimiento.

La FAO por su parte señala que «la interrupción del transporte internacional ha afectado sobre todo a la exportación de productos acuícolas, mientras que el fuerte descenso del turismo y el cierre de restaurantes han perjudicado de forma drástica a los canales de distribución de muchos tipos de pescado, aunque las ventas al por menor se han mantenido estables o han aumentado en el caso del pescado congelado, enlatado, marinado y ahumado con mayor capacidad de conservación».

La Libertad sin turistas, sin compradores y sin comida

En el caso del sector industrial, Global Fishing Watch, consignado en el informe de FAO, estima una reducción de 6.5 % a escala mundial en comparación a años anteriores.

De acuerdo a la FAO, el consumo mundial de pescado por persona ha alcanzado un nuevo récord de 20.5 kg por año y seguirá creciendo en la próxima década. Para 2018, la producción pesquera global fue de 179 millones de toneladas, para 2030 esta podría llegar a 204 millones. Del total de producción pesquera, la captura marina se mantiene como la mayor la fuente, con 84.4 millones de toneladas, mientras que la acuicultura llegó a 82.1 millones de toneladas, un máximo histórico, también hay capturas en agua dulce.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.