A bordo del buque comercial Bogavante Segundo, de Iberconsa, el Programa Pesquería de Langostino comenzará la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut, que se llevará a cabo durante 20 días.
El buque zarpará desde el puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca el próximo 6 de marzo, y el equipo científico técnico encabezado por el jefe de campaña Juan de la Garza, tendrá como objetivos primarios verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial.
De acuerdo a Mar y Pesca, será en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º 15’ S y al oeste de la longitud 064º 00’ W, analizaràn la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas, estimación de índices de fecundidad, maduración ovárica y talla de primera madurez; determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación.
Capturas
También se llevará a cabo la cuantificación y muestreos de la captura incidental y obtención de muestras de zooplancton con el objetivo de localizar huevos y larvas de langostino patagónico.
Puntualmente, se colectará información respecto de la distribución, densidad relativa puntual y estructura por talla del langostino accesible a las artes de pesca utilizadas en el área de estudio, así como la información de la presencia de larvas y post-larvas de langostino.
En este relevamiento, se recabará información sobre los estadios de muda y reproducción del langostino con el objetivo de estudiar las estrategias reproductivas y de crecimiento, se realizarán los muestreos de talla de distintas especies que sean capturadas durante las operaciones de pesca, y se obtendrá la captura de todas las especies retenidas.