Puerto San Antonio Oeste

SAO: establecieron una tregua de cincuenta días en el conflicto de los artesanales

Se trata de casi ochenta lanchas de plástico y fibra que en los últimos años se reconvirtieron al langostino. La Prefectura les exigió certificaciones de navegabilidad y paralizaron el puerto de San Antonio. Prorrogan plazo para su regularización.

single-image

Como una derivación directa del siniestro ocurrido en enero con el hundimiento del barco pesquero Golfo Azul, la Prefectura Naval de San Antonio Oeste (SAO) empezó a aplicar con máxima rigurosidad toda la normativa vinculada a la seguridad en la navegación de los artesaales, y en ese marco, se disparó un conflicto que mantuvo paralizado al puerto sanantoniense en el comienzo de semana tras la prohibición de despacho a la pesca.

El destacamento SAO de la PNA había resuelto impedir la salida de 80 lanchas de plástico y fibra de menos de 10 metros de eslora, que actualmente se dedican a la pesca del langostino en aguas del Golfo San Matías.

Inicialmente eran menos de 50 este tipo de embarcaciones que se dedicaban, en forma artesanal, a la pesca con palangre y extracción de mejillones por buceo, y ese número se incrementó en los últimos cinco o seis años ante la presencia del preciado Pleoticus muelleri dentro del golfo que comparten Río Negro y Chubut.

El naufragio del barco de madera Golfo Azul fue el detonante para que la autoridad naval comenzara a aplicar taxativamente lo normado en REGINAVE y empezara a exigirles “certificado nacional de seguridad de la navegación” a los lancheros, pidiéndoles además desmontar las artes de pesca de langostino que les instalaron, al señalar que dichos elementos no contaban con autorización, ya que con los mismos no se les realizaron pruebas de estabilidad a las lanchas, ni habían superado inspecciones.

https://pescachubut.ar/conflicto-entre-pescadores-artesanales-y-prefectura-en-san-antonio-oeste/

Paralización del puerto

La PNA prohibió los despachos hasta tanto no dieran cumplimiento con tales certificados y esto desató que los pescadores artesanales de SAO iniciaran una fuerte protesta con la paralización total del puerto rionegrino, lo que obligó a iniciar gestiones administrativas y políticas para destrabar la situación.

Legisladores provinciales mantuvieron contacto con senadores nacionales que a su vez llegaron hasta la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, de quien depende la Prefectura Naval, y después de intensas gestiones se acordó una “tregua” de 50 días.

Durante ese lapso, las embarcaciones deberán cumplimentar los requerimientos de seguridad que establece la normativa, al tiempo que se abre una mesa de negociación, ya que los pescadores plantean que se adecúe esas reglamentaciones a su realidad particular, insistiendo en que deben quedar exceptuados de la exigencia de un “certificado de navegabilidad” de sus lanchas.

Cambio de criterio

El pescador artesanal Enrique Horacio Dowbley Alanis explicó que el conflicto se dispara con la llegada del nuevo jefe del destacamento de la PNA, el Prefecto Principal César Adrián Insaurralde, quien resolvió aplicar nuevas exigencias de seguridad que antes no les pedían. “Nos vino a tirar con el REGINAVE (Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre) por la cabeza y paralizó a 80 pymes. Son 80 lanchitas artesanales de hasta 9 metros de plástico y de fibra, y nos prohibió despacho por las estructuras que les pusimos para hacer arrastre de langostino”, explicó a REVISTA PUERTO antes que se destrabara el conflicto.

“El nuevo Jefe de la Prefectura dice que esas estructuras deben tener una inspección hecha por técnicos e ingenieros navales, pero hace 5 años que venimos trabajando así. Y llevamos más de 15 años con el arrastre para vieira o con artes para pesca de mejillones. Desde el 2000 que estamos trabajando, y hace 5 años que nos abocamos al langostino”, detalló al insistir en que “nosotros estamos exceptuados por una disposición de tener certificado de navegación”.

Levantaron la protesta

Por su parte, el pescador artesanal Alejandro Sarmiento precisó que “finalmente se comprometieron a darnos una prórroga por 50 días para que regularicemos la situación. Cada uno de los dueños de las lanchas debe presentar una solicitud de prórroga, pero la orden ya vino desde Nación para que tengamos 50 días de plazo, y nosotros levantamos las medidas. El puerto ha sido liberado”, afirmó al contar cómo se zanjó, al menos por ahora, la situación.

“En este plazo vamos a volver a pedir que sigamos exceptuados de tener un certificado de seguridad de la navegación. No somos barcos industriales, somos artesanales, es otra realidad”, razonó. “Por lo pronto vamos a poder seguir pescando y terminar la temporada de langostino que quedan pocas semanas de recurso”, interpretó.

También te puede interesar

Nacionales

El pesquero Juan Mario sufrió este viernes un principio de incendio mientras permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

single-image

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sofocaron este viernes un principio de incendio en un buque pesquero que permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

La asistencia, según explicaron desde la fuerza, comenzó cuando personal de la institución que se encontraba cumpliendo servicio en las inmediaciones, advirtió que desde la popa del buque pesquero Juan Mario había un principio de fuego.

Ver más artículos
Pesca

Sin campaña de calamar: cámaras empresarias preocupadas por la certificación

single-image

La cancelación por tercer año consecutivo de la campaña de evaluación de calamar que el Proyecto Pesquería de Cefalópodos del INIDEP en el área de la plataforma y el talud, entre el 45° S y 51° S, generó preocupación entre las cámaras empresarias cuyos socios cuentan con buques poteros.

La falta de información biológica sobre el estado del recurso no solo impacta en la temporada en curso sino que también afecta el proceso de certificación que inició CAPA y que el año pasado avanzó hasta la presentación de un plan de trabajo con vistas al Programa de Mejoras.

“Sabíamos de los problemas que había con el buque (por el “Eduardo Holmberg”) porque estamos en permanente contacto con las autoridades de la Subsecretaría”, reconoció Darío Sócrate, gerente de CAPA, ante la consulta de este medio. “La falta de información es un problema…

Ver más artículos
Langostino Pesca

Para CAPIP no es prioridad la cuotificación de langostino

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Agustín de la Fuente, consideró que en el contexto actual no están dadas las condiciones para iniciar un proceso de cuotificación de la especie Pleoticus muelleri, al considerar que generará grietas dentro del sector, y sostiene que es momento de sumar esfuerzos conjuntos para obtener medidas que le den previsibilidad a la industria.

“Hoy hablar de una cuotificación sin haber podido terminar un plan de manejo sobre la pesquería, me parece que no es lo aconsejado. Hay muchas otras cosas por cumplir previamente antes de entrar en ese debate”, señaló en declaraciones a REVISTA PUERTO.

Al argumentar su postura dijo que “no hay que perder el foco en los problemas que estamos teniendo hoy como sector. Entonces, hablar de cuotificar intereses, en un momento de inestabilidad económica, sería desunir al…

Ver más artículos
Chubut

Enero, predominaron las descargas de langostino en Rawson y fue el puerto más activo

single-image

Con la celeridad que hoy permite la tecnología y aprovechando los recursos disponibles, ya se pueden conocer las descargas oficiales de los distintos puertos en el presente año.

En el primer mes del 2023 se descargaron entre todos los puertos argentinos 61.774,8 toneladas correspondientes a todas las especies.

En el mismo período (enero) del 2022 se habían descargado en su totalidad 43.494,7 toneladas.

Esta cifra de enero constituye la mejor –en descargas globales- desde el año 2020, es decir las cuatro últimas temporadas y mucho tiene que ver el langostino en Rawson, con un promedio de casi 300 tn por barco.

El puerto que más descargó fue el de Rawson (Chubut) con 29.213,2 toneladas, prácticamente en su totalidad correspondiente a langostino, seguido por Mar del Plata con 11.136,3 siendo la especie más descargada la merluza…

Ver más artículos
Nacionales

“Cabe esperar una temporada de langostino similar a la de 2022”

single-image

El informe de la campaña de primavera, realizada a bordo de buque comercial Bogavante Segundo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, señala que el valor de biomasa se ubicó en 93 mil toneladas, con una numerosidad de casi 3 millones y medio de individuos,” valores prácticamente iguales a los observados en 2021”. Si bien un panorama más certero se tendrá con la campaña de marzo, señalan que “cabe esperar una temporada con características similares a la zafra de 2022 en aguas nacionales”.

El informe presentado en la primera reunión del Consejo Federal Pesquero de 2023, refleja que durante el crucero, entre los días 29 de octubre y 11 de noviembre, se realizaron 114 operaciones de pesca, entre las latitudes 43º10’ Sur y 47º Sur y desde la longitud 64º Oeste hasta la costa. Dentro del área general se determinaron tres…

Ver más artículos