Puerto San Antonio Oeste

SAO: establecieron una tregua de cincuenta días en el conflicto de los artesanales

Se trata de casi ochenta lanchas de plástico y fibra que en los últimos años se reconvirtieron al langostino. La Prefectura les exigió certificaciones de navegabilidad y paralizaron el puerto de San Antonio. Prorrogan plazo para su regularización.

single-image

Como una derivación directa del siniestro ocurrido en enero con el hundimiento del barco pesquero Golfo Azul, la Prefectura Naval de San Antonio Oeste (SAO) empezó a aplicar con máxima rigurosidad toda la normativa vinculada a la seguridad en la navegación de los artesaales, y en ese marco, se disparó un conflicto que mantuvo paralizado al puerto sanantoniense en el comienzo de semana tras la prohibición de despacho a la pesca.

El destacamento SAO de la PNA había resuelto impedir la salida de 80 lanchas de plástico y fibra de menos de 10 metros de eslora, que actualmente se dedican a la pesca del langostino en aguas del Golfo San Matías.

Inicialmente eran menos de 50 este tipo de embarcaciones que se dedicaban, en forma artesanal, a la pesca con palangre y extracción de mejillones por buceo, y ese número se incrementó en los últimos cinco o seis años ante la presencia del preciado Pleoticus muelleri dentro del golfo que comparten Río Negro y Chubut.

El naufragio del barco de madera Golfo Azul fue el detonante para que la autoridad naval comenzara a aplicar taxativamente lo normado en REGINAVE y empezara a exigirles “certificado nacional de seguridad de la navegación” a los lancheros, pidiéndoles además desmontar las artes de pesca de langostino que les instalaron, al señalar que dichos elementos no contaban con autorización, ya que con los mismos no se les realizaron pruebas de estabilidad a las lanchas, ni habían superado inspecciones.

https://pescachubut.ar/conflicto-entre-pescadores-artesanales-y-prefectura-en-san-antonio-oeste/

Paralización del puerto

La PNA prohibió los despachos hasta tanto no dieran cumplimiento con tales certificados y esto desató que los pescadores artesanales de SAO iniciaran una fuerte protesta con la paralización total del puerto rionegrino, lo que obligó a iniciar gestiones administrativas y políticas para destrabar la situación.

Legisladores provinciales mantuvieron contacto con senadores nacionales que a su vez llegaron hasta la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, de quien depende la Prefectura Naval, y después de intensas gestiones se acordó una “tregua” de 50 días.

Durante ese lapso, las embarcaciones deberán cumplimentar los requerimientos de seguridad que establece la normativa, al tiempo que se abre una mesa de negociación, ya que los pescadores plantean que se adecúe esas reglamentaciones a su realidad particular, insistiendo en que deben quedar exceptuados de la exigencia de un “certificado de navegabilidad” de sus lanchas.

Cambio de criterio

El pescador artesanal Enrique Horacio Dowbley Alanis explicó que el conflicto se dispara con la llegada del nuevo jefe del destacamento de la PNA, el Prefecto Principal César Adrián Insaurralde, quien resolvió aplicar nuevas exigencias de seguridad que antes no les pedían. “Nos vino a tirar con el REGINAVE (Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre) por la cabeza y paralizó a 80 pymes. Son 80 lanchitas artesanales de hasta 9 metros de plástico y de fibra, y nos prohibió despacho por las estructuras que les pusimos para hacer arrastre de langostino”, explicó a REVISTA PUERTO antes que se destrabara el conflicto.

“El nuevo Jefe de la Prefectura dice que esas estructuras deben tener una inspección hecha por técnicos e ingenieros navales, pero hace 5 años que venimos trabajando así. Y llevamos más de 15 años con el arrastre para vieira o con artes para pesca de mejillones. Desde el 2000 que estamos trabajando, y hace 5 años que nos abocamos al langostino”, detalló al insistir en que “nosotros estamos exceptuados por una disposición de tener certificado de navegación”.

Levantaron la protesta

Por su parte, el pescador artesanal Alejandro Sarmiento precisó que “finalmente se comprometieron a darnos una prórroga por 50 días para que regularicemos la situación. Cada uno de los dueños de las lanchas debe presentar una solicitud de prórroga, pero la orden ya vino desde Nación para que tengamos 50 días de plazo, y nosotros levantamos las medidas. El puerto ha sido liberado”, afirmó al contar cómo se zanjó, al menos por ahora, la situación.

“En este plazo vamos a volver a pedir que sigamos exceptuados de tener un certificado de seguridad de la navegación. No somos barcos industriales, somos artesanales, es otra realidad”, razonó. “Por lo pronto vamos a poder seguir pescando y terminar la temporada de langostino que quedan pocas semanas de recurso”, interpretó.

También te puede interesar

Nacionales

La provincia de Río Negro avanza en el fortalecimiento de la pesca industrial

single-image

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la industria pesquera, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy se reunió con referentes del sector privado de pesca industrial que operan en Río Negro.

El encuentro se realizó bajo la modalidad mixta, presencial y virtual y tuvo como premisa avanzar en el crecimiento de una industria fuerte y posicionarla en los mercados con agregado de valor elaborados en origen por rionegrinos, tanto en San Antonio Oeste como en Sierra Grande.

Por su parte Banacloy explicó que “se fijó una agenda de trabajo de cara a la próxima temporada con cuatro objetivos que creemos son claves para la puesta en valor de la actividad: el aprovechamiento del recurso en toda la cadena productiva, principalmente en los residuos, que va íntimamente ligado al cuidado del medio ambiente. El agregado de valor y la estructura laboral…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Coordinarán fecha del inicio del dragado en el puerto de Rawson

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, dialogó con Radio Chubut y se refirió a las obras que se están ejecutando y las que se realizarán en el puerto de Rawson

Contó que ya se recibió la totalidad de los 400 millones de pesos y solo se espera que la Dragalina se ponga a punto en Mar del Plata para que llegue a nuestra provincia.

Dijo que mantendrá reuniones con autoridades nacionales la próxima semana para coordinar en qué fecha empieza el dragado de Puerto Rawson.

Pero aclaró que primero, para realizar ese trabajo, “hay que intentar retirar el barco Sagrado Corazón que está hundido desde hace años” sobre la desembocadura del Río Chubut en el Mar Argentino.

También se refirió a los…

Ver más artículos
Nacionales

El abadejo se encuentra en estado crítico por la pesca descontrolada de las flotas extranjeras en la milla 201

single-image

A pesar de las medidas restrictivas que se aplican sobre el abadejo desde 2012 el recurso sigue en un estado crítico. La explotación del recurso por parte de la flota extranjera que pesca sin control en aguas adyacentes hace muy dificultoso el manejo sostenible y deben establecerse escenarios de recuperación a largo plazo, condenado a la flota nacional a mantener las actuales medidas de manejo por más de una década, con la posibilidad incluso, de no lograr salvar el recurso del colapso.

El informe elaborado por el INIDEP da cuenta de ello y también señala la necesidad de arbitrar los medios para controlar su explotación más allá de nuestra Zona Económica Exclusiva, donde las flotas china, coreana y española lo explotan.

De acuerdo a REVISTA PUERTO, el desembarque de abadejo en el Atlántico Sudoccidental se redujo alrededor de un 68%…

Ver más artículos
Chubut

Inician una investigación sobre contaminación por plásticos en recursos marinos de interés comercial

single-image

En el marco de una convocatoria presentada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se inició una investigación sobre la contaminación por plásticos en recursos marinos de interés comercial, en la Patagonia Sur.

Para esta convocatoria fue seleccionada la doctora en Ciencia Animal y licenciada en Ciencias Biológicas, Luciana Gallo. Ella comenzó a desarrollar sus tareas a partir del corriente mes de abril en la localidad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Las mismas se realizarán en la jurisdicción del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa.

La línea de investigación apunta a evaluar la contaminación por plásticos sobre especies marinas con aplicación en la actividad acuícola y pesquera. Asimismo, busca generar conocimiento sobre la distribución y patrones espacio-temporales de plásticos en el mar Argentino, inicialmente en la zona…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Registran buenas tallas de langostino en el inicio de la prospección

single-image

El relevamiento comercial del langostino al norte que llevan adelante siete buques fresqueros y un congelador arrancó con muy buenas capturas y tallas. A esto hay que sumarle que se registró un escaso porcentaje de fauna acompañante.

Fuentes del sector detallaron a Mar&Pesca que si se mantiene el nivel de abundancia, es posible que este viernes se inicie la pesquería en la zona. Todo dependerá del dictamen de los científicos, luego que sean analizados los datos de los observadores.

https://pescachubut.ar/este-12-de-abril-inicia-la-prospeccion-de-langostino-en-aguas-nacionales/

“Los datos preliminares arrojan que un 80% del langostino que sube a las redes son de tallas L1 y L2 con lo cual nos da esperanzas de que el arranque de la pesca sea favorable”, resumió un armador al enfatizar que la relación merluza-langostino (M/L) en los dos primeros días de prospección fue de 0,06.