Chubut Puerto Madryn

Luis Nuñez: “Red Chamber no cumple con la ley”

La Ley de Expropiación de los bienes productivos de Alpesca S.A. en su artículo quinto establece una protección íntegra a las y los trabajadores que al momento de su aprobación en la Cámara de Diputados, estaban inscriptos como operarios de la firma, incluyendo a los empleados de empresas de servicio que realizaban labores únicamente en el establecimiento.
En su texto habla sobre las obligaciones que debe asumir quien pretenda arrendar los bienes a la Provincia, la Ley dice. “La explotación de las unidades productivas expropiadas se deberá llevar adelante con los trabajadores dependientes de la firma Alpesca S.A. que mantengan vigente el vínculo laboral con la firma al momento de la promulgación de la presente Ley”.
Y continúa, haciendo referencia a las condiciones que debe asumir la nueva empresa con las y los operarios de la empresa anterior, “debiendo respetarse las mismas condiciones laborales que estos mantienen con su actual empleadora”. Es decir; la empresa deberá respetar antigüedad, categoría y todos los derechos laborales vigentes al día de la fecha que se aprobó la Ley.
El Artículo quinto fue cuidadosamente desarrollado para que la cobertura de la fuente laboral de los empleados de la ex Alpesca sean resguardados irrefutablemente por la Ley. Es por eso el reclamo del Sindicato con los ex empleados de Alpesca.
“Red Chamber no cumple con la Ley Provincial de Expropiación de Bienes Productivos”, el sindicato detectó, trabajadoras y trabajadores con contratos eventuales” dicen los dirigentes gremiales que encabeza Luis Núñez. “La empresa pesca y vende langostino a otras empresas para evitar producir en el establecimiento que alquila, cuando hay gente que todavía espera ser incorporada”.
Un total de Once camiones de la pesquera que iban con destino a otras empresas el sábado y domingo pasado, fueron detectados e interceptados por dirigentes y trabajadores, que después fueron redirigidos a Red Chamber y de esa forma la empresa se viera obligada a trabajar la materia prima en su establecimiento como marca la Ley”.
En el año 2014, la empresa Alpesca había dejado de funcionar, no había formas de utilizar el establecimiento, los trabajadores comenzaban a abultar boletas de luz, agua y gas y todos sus proyectos personales estaban truncados.
Todos vieron pasar figuras de empresarios, o más bien prestanombres, que circulaban buscando el momento oportuno para vaciar el establecimiento. En ese momento las y los trabajadores acampaban en el ingreso para que esto último no ocurriera. Hoy nuevamente acampan en las puertas del establecimiento reclamando ser incorporados pero sin obstaculizar el ingreso para que quienes están trabajando puedan seguir haciéndolo.
Ley de Expropiación de los Bienes Productivos de Alpesca S.A.
Artículo 5°.- La explotación de las unidades productivas expropiadas se deberá llevar adelante con los trabajadores dependientes de la firma Alpesca S.A. que mantengan vigente el vínculo laboral con la firma al momento de la promulgación de la presente Ley, debiendo respetarse las mismas condiciones laborales que estos mantienen con su actual empleadora con excepción de aquellos que perciban sus indemnizaciones por antigüedad en un eventual proceso de quiebra o pago de las indemnizaciones a través del monto abonado por el Estado a través de la expropiación. Aquellos trabajadores que opten por percibir las indemnizaciones de ley no serán amparados en las disposiciones del presente artículo.-
A partir de esta Ley la empresa Red Chamber, pudo hacerse del arrendamiento de los bienes y utilizarlos para la producción de langostino, firmó acuerdos en conjunto con el Gobierno de la Provincia que hoy está incumpliendo en perjuicio de las y los trabajadores.
STIA CHUBUT

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos