Chubut

Luis Núñez tilda de «mamarracho y basura legal» al nuevo proyecto de la ley de pesca

single-image

El secretario general del STIA Chubut, Luis Núñez, se expresó en contra del nuevo proyecto de ley que el gobernador, Mariano Arcioni, introdujo en la Legislatura para su tratamiento.

El dirigente tildó de «mamarracho y basura legal» al proyecto del ejecutivo provincial y advirtió sobre «medidas de fuerzas». Núñez considera que el proyecto de ley de pesca «perjudica a trabajadoras y trabajadores del sector».

A continuación, la entrevista desde la redacción del STIA Chubut al secretario Núñez:

El viernes pasado, el ejecutivo provincial presentó un Proyecto de Ley para reformar la actual Ley Provincial de Pesca N° IX 75, ustedes se declararon en estado de alerta y movilización, ¿Podría comentarnos los motivos de tal decisión?

Luis Núñez. -«El 04 de diciembre ingresó el Proyecto de Ley Nro.140/20 (de Ley de Pesca de la Provincia). Recibimos el proyecto para su análisis y a medida que lo leíamos no podíamos creer que el gobernador se hubiera animado a presentar este mamarracho. Algunos nos atrevimos a pensar que algún perverso lo hizo firmar y no tiene noción de lo que firmó y presentó.

-Sin embargo, más allá de nuestra bronca inicial, esto demuestra que hay gente que aprovecha la debilidad política del gobernador para avanzar sin ningún escrúpulo, en proyectos que reflejan el pensamiento de los que, dentro y fuera del gobierno, creen que esto es posible todavía: “hacer negocios sin importarles a quienes perjudican”. Y continuó, “¡no me van a decir los empresarios pesqueros, que desde hace muchísimo que vienen llenándose los bolsillos, que necesitan joder a sus empleados con estas acciones! Estos tipos la quieren toda en una provincia hecha trizas. Hay que ser muy avariento para eso. Y también algunos funcionarios que sueñan con emular a los muchachos que estafaron a todos y se quedaron con millones del Estado y que pronto van a ser juzgados”, manifestó en tono irónico. “La verdad que da pánico lidiar con tanto miserable” reflexionó.

¿Cuáles serían los puntos que consideran perjudiciales si se deroga la ley actual?

LN. -Te resumo lo que consideramos que nos perjudica a todos y lo que nos perjudica en particular a los trabajadores de las plantas de procesamiento:

  • «Se incrementa el número de permisos, pasa de 37 establecidos en la Ley Provincial de Pesca Nro. IX-75, más los que se otorgaron a dos empresas de Comodoro (Ecoprom y Conarpesa) y cinco a la firma Red Chamber (por Legislatura: 44 permisos), a 56. Son 12 permisos más que se otorgarían o que se otorgaron y quieren blanquear. Con una serie de exigencias en desmedro de nuestro recurso».
  • «Las embarcaciones artesanales pasan de ser de 9,9 metros de eslora a tener 10,50 metros, es decir que, ya no son artesanales pero como se pesca más con embarcaciones de esa nueva medida, no importa más nada».
  • «Se elimina el requisito de tener planta de procesamiento a la flota congeladora y fresquera de altura. La flota amarilla (de rada o ría) no tiene esa exigencia ni la artesanal. Retiradas estas exigencias las empresas con este tipo de embarcaciones pueden hacer lo que quieran con el recurso, aunque en Chubut la gente se esté muriendo de hambre. ¿Qué hombre de Estado puede promover esta basura legal?»
  • «Se elimina el requisito de tener por metros cúbicos de bodega tantos trabajadores, tanto a la flota congeladora como a los fresqueros de altura».
  • «No se les exige para la renovación anual de los permisos presentar libre deuda laboral y previsional. Es decir que, si deben los sueldos a sus trabajadores; aportes jubilatorios; ART; Seguro de Vida; obra social e incluso si están en conflicto, el gobierno le renueva sin ningún problema el o los permisos. Además, se pretende otorgar permisos en forma definitiva, es decir que, si actualmente hay innumerables conflictos por incumplimientos de la patronal, no hay que imaginarse mucho lo que ocurriría si los permisos no son precarios. Esto es uno de los peores retrocesos en materia de protección de los derechos de los trabajadores que impulsa un gobierno. ¿Con qué necesidad hacen esto?», se pregunta Núñez, afirmando. “La verdad que es imperdonable”.
  • «Se elimina la exigencia de no poder contratar cooperativas o empresas de servicio a las empresas que poseen permisos de pesca provincial, para las labores de producción. Es un retroceso muy perjudicial para los trabajadores. La tercerización fue una forma de precarizar al trabajador, no pagar aportes, etc. fraude laboral a la orden del día y nosotros cambiamos esta realidad peleándola y metiendo cambios a la legislación pesquera que estos hoy pretenden borrar de un plumazo. ¡No se lo vamos a permitir!»
  • «Se elimina la prohibición de sacar especies de aleta (merluza y otras) sin que tengan como proceso mínimo el de filet. Este gobierno ya había autorizado sacar HG (proceso primario) de merluza en franca violación a la Ley de Pesca vigente (lX-75) que solo permite sacar productos que tengan un mayor valor agregado al del filet refrigerado. Aquí queda claro que la declamación del actual Secretario de Pesca provincial de darle mayor valor a nuestros recursos pesqueros, Gabriel Aguilar, es puro cuento.Se elimina la exigencia impuesta respecto de la cantidad de trabajadores del sector de marinería con antigüedad en la zona. Estos serían los puntos principales», resumió Núñez.
¿Desde el gobierno se comunicaron con ustedes o les hicieron saber sobre el proyecto presentado? ¿Qué motivó al gobierno a presentar este proyecto?

LN. -«Nadie se comunicó. No sabemos quiénes fueron los ideólogos de este proyecto, pero sí sabemos que los empresarios del sector se han enriquecido año tras año con nuestros recursos pesqueros y con el trabajo de hombres y mujeres de nuestra actividad y la verdad es que no esperábamos que todos los empresarios, o un grupo importante de ellos, o algunos de ellos con mucho poder y dinero, le hayan hecho presentar al gobierno de la provincia este engendro legal que ni siquiera pudieron fundamentar decentemente. Sí recordamos que las autoridades provinciales alguna vez prometieron trabajar en un proyecto de ley que contemple los intereses y derechos de todos y que cada sector iba a participar de la confección del mismo. “Eso no ocurrió y el resultado es este insulto a las trabajadoras y trabajadores del sector”. Se pregunta Luis Núñez, “¿A cambio de qué?”.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

LN. -«Ahora estamos enviando notas de rechazo al proyecto al Gobernador y al Vicegobernador, a los intendentes, al Presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura y a la cámara empresaria del sector. DE TRATARSE Y/O APROBARSE PARAREMOS LA ACTIVIDAD EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS. De las consecuencias que se hagan cargo los responsables».

¿Se prevén reuniones entonces?

LN. -«En principio estamos en contacto con los compañeros y compañeras de la Comisión Directiva de toda la Provincia y estamos convocando a un plenario con los delegados de comisiones internas de todas las empresas para el día viernes próximo. Allí avanzaremos en las medidas a adoptar».

También te puede interesar

Nacionales

Dos nuevos barcos se sumarán a la flota de Iberconsa en Argentina

single-image

Iberconsa, es un grupo internacional de captura y procesado de productos del mar y es considerado uno de los gigantes pesqueros de Vigo. En estos últimos días ha botado dos buques en el astillero Armón, en la sede de Navia en los que ha invertido 26 millones de euros.

El API VIII y el API X son los primeros barcos construidos completamente nuevas por parte de la armadora con más de 43 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes. Ambos proyectos han requerido más de 13 meses de trabajo y un equipo de más de 30 personas, y una inversión que supera los 26 millones de euros.

El Grupo Iberconsa, con presencia en la actualidad en los cinco continentes es el primer operador en Argentina y se posiciona entre los tres operadores más importantes en Namibia y Sudáfrica, alcanzando…

Ver más artículos
Internacionales

Debido a la pandemia, hay miles de marineros abandonados alrededor del mundo

single-image

En la pequeña nación insular del Pacífico de Fiyi, casi mil marineros, en su mayoría de Tonga, han estado varados durante meses, sin forma de volver a casa. En Kiribati, cien hombres están en el mismo aprieto. Situaciones similares están ocurriendo en Egipto y Canadá.

De acuerdo al Tiempo, decenas de miles de marineros están entrando en el nuevo año lejos de sus familias, después de haber sido abandonados desesperadamente en países diseminados por todo el mundo debido a que el covid-19 ha cerrado aeropuertos en sus países de origen, que tienden a ser más pequeños y carecen del personal de salud o la capacidad logística para manejar el problema y resolver las repatriaciones masivas de estas tripulaciones.

Muchos de estos marineros han estado a bordo de barcos y lejos de sus familias durante largos períodos de tiempo. En promedio, la…

Ver más artículos
Internacionales

América del Sur planea una respuesta regional a la sobrepesca de calamar

single-image

En un día soleado de junio de 2019, los siete tripulantes del barco de pesca artesanal Mercedes Rosario avistaron grandes embarcaciones internacionales frente a la costa del Pacífico peruano. El capitán Jorge Jacinto Galán decidió fondear cerca y esperar el anochecer, cuando estas embarcaciones encienden sus potentes luces para atraer al calamar de Humboldt en gran número.

“Estos barcos estaban a 50 millas de la costa del Callao”, recuerda Jacinto, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas de Perú, a la que los barcos extranjeros no pueden ingresar sin permiso.

Jacinto, quien también es presidente de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de San José, registró el encuentro en dos fotografías que luego mostró en una reunión con las autoridades peruanas. Los barcos no llevaban bandera, dijo Jacinto, una práctica común entre los barcos sospechosos de realizar…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Chile impondrá un exhaustivo control sobre el recurso marino más depredado por las embarcaciones chinas

single-image

Se desarrollará un mecanismo de control similar al que existe actualmente con el jurel para incrementar el control de un recurso que es el más explotado por los pesqueros chinos que transitan frente a sus costas. La información fue revelada junto a nuevas medidas que el país andino desarrollará en conjunto con otros países del Pacífico sur.

Tras la información publicada por Infobae en noviembre de 2020, en la que se dio a conocer el testimonio de pescadores chilenos que advirtieron avistamientos de barcos depredadores chinos en mar territorial de Chile, una parlamentaria de la zona, la diputada Marcela Hernando, envió un oficio dirigido a la Armada y a la Cancillería solicitando investigar lo divulgado. Tras casi dos meses, ambas entidades respondieron a la solicitud.

En la publicación, se consignó la postura de la Asociación de Pesqueros de Antofagasta (ASOPESCA), que…

Ver más artículos
INIDEP

Padín: «La investigación científica es la mejor manera de aprovechar los recursos marinos»

single-image

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, con sede en Mar del Plata, Oscar Padín, dialogó con DEF sobre la problemática de la sobrepesca y la protección de los caladeros del mar argentino.

Creado por ley en 1977 sobre la base del antiguo Instituto de Biología Marina (IBM), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) es, de acuerdo a la normativa vigente, el organismo encargado de «la planificación y ejecución de las actividades científicas y técnicas referidas a ―la evaluación y la conservación de los recursos vivos marino».

«La investigación científica es la única manera pacífica de generar proyección a futuro y aprovechar mejor nuestros recursos», afirma su director, Oscar Horacio Padín, quien advierte que «no se puede esperar que la explotación de los caladeros siga aumentando indefinidamente». Por eso, la institución «que este investigador…

Ver más artículos