Madryn aventaja a Deseado. La reciente revelación de los datos oficiales, publicada el pasado viernes, ha puesto en evidencia una situación incómoda para no pocos funcionarios: el puerto deseadense no lidera las descargas de calamar como se había afirmado. Hasta la fecha, se han descargado en Puerto Madryn 23.498,2 toneladas de calamar, mientras que en Puerto Deseado se registraron 16.809,9 toneladas. Con las estadísticas sobre la mesa nuevamente la mentira de los políticos se hizo agua.
Una de las principales causas de esta diferencia ha sido la prolongada permanencia del Varamo en el puerto, lo que complicó las operaciones de los buques. Ante esta situación, muchos optaron por dirigirse a Puerto Madryn, a pesar de que se encuentra más lejos de la zona de pesca.
“Hubo una demora en llevarse ese buque mercante roto y aparte ya no quedaban contenedores disponibles. Las empresas poteras necesitan un puerto que les asegure lugar disponible para atracar y que garantice rapidez en las operaciones de exportación, no quieren complicarse. Por eso, muchas ni siquiera intentaron pedir un giro portuario, y directamente se dirigieron a Madryn o, en algunos casos, a Mar del Plata, donde también se registraron importantes descargas”, explicó un armador de poteros.
En ese contexto sostuvo que la situación se agravó con las denuncias de presuntos pedidos de coimas por parte de una funcionaria del puerto. “El rumor sobre las ‘gratificaciones’ solicitadas por una funcionaria provincial se difundió rápidamente. Estas empresas son muy amarretes con la plata y, ante las altas sumas que se mencionaban, decidieron no arriesgarse y evitar venir a Puerto Deseado. Es lamentable que una situación como esta afectó la operación portuaria”, añadió el armador.
El testimonio del profesional consultado por Mar&Pesca también hizo hincapié en que ahora no pueden culpar a los estibadores por los problemas con los barcos. “Ya está claro que no son los estibadores los que frenaron las descargas en Deseado, sino un conjunto de cosas que van desde un puerto con problemas estructurales, un barco portacontenedor ocupando cerca de dos meses todo el muelle y para rematarla los pedidos de coimas a las empresas protagonizado por esta funcionaria”, disparó para cerrar.