Chubut Puerto Madryn

Madryn buscará atraer poteros en la próxima zafra

Este año el Storni tuvo récord de movimiento de buques, impulsado por los fresqueros de altura que operaron sobre langostino, pero los congeladores de calamar no entran por los ‘sobrecostos’. El puerto convocará a empresas poteras para analizar medidas.La estadística revela que el puerto multipropósito de Puerto Madryn consiguió una marca histórica en cuando al movimiento de buques que amarraron en el Storni. 
Al cotejarse la información oficial de la Administración Portuaria se observa que entre las diferentes estratificaciones de flota, la que permitió la marca histórica de superar los mil barcos en nueve meses fue la zafra langostinera y puntualmente el ingreso de los fresqueros de altura que operaron en aguas nacionales, en su mayoría marplatenses.
El puerto que está bajo la conducción del ingeniero Osvaldo Sala dio a conocer esta semana que el próximo objetivo de la gestión será poner sobre la mesa y abrir el debate sobre los motivos que llevan a que los poteros opten por otros puertos y decidan perder días de pesca en vez de entrar a descargar a Madryn.
Mejorar la competitividad
En este marco, los registros estadísticos evidencian que entre enero y junio hay un amesetamiento similar en los últimos tres años, y ahí, sostuvo Sala, es donde apuestan a mejorar la competitividad para que el Storni resulte atractivo para determinadas flotas, por ejemplo, los poteros, ya que en temporada de calamar siguen siendo pocos los que atracan en el Storni.
“Este récord es un aliciente a nuestro trabajo, pero nos obliga a redoblar esfuerzos para seguir incrementando el ingreso de barcos, que significan mayor movimiento económico y mayor mano de obra ocupada. La estrategia de la APPM es ahora subir el movimiento de buques en el primer semestre del año. Vamos a convocar a las empresas con barcos poteros para trabajar en conjunto y que nos digan cuáles serían las cinco medidas que podrían ayudar para que Madryn sea un puerto de poteros”, planteó Sala como nuevo desafío.
Posteriormente, convocaría a los diferentes sectores locales que componen la estructura de costos, entre ellos, la de la estiba, para que en conjunto se busquen opciones que resulten competitivas y atractivos para ese sector de la industria pesquera.
El langostino movió la aguja
La estadística muestra que, desde junio a septiembre, se incrementó el flujo de atraques, empujado principalmente por la zafra de langostino en aguas nacionales, y el arribo de barcos fresqueros de altura.
En todo el año 2015 el movimiento de barcos en el muelle Almirante Storni fue de 794, mientras que el año pasado se contabilizaron 914 atraques de buques de diferente porte, y en este año 2017, los registros hasta fines de septiembre, restando sumar el último trimestre ya muestran que en nueve meses pasaron 1.001 embarcaciones por los diferentes sitios del Storni. El dato representa una marca histórica en cuando al arribo de buques de diversos estratos de flota.
Sala precisó que “este récord en la estadística tiene que ver con la gran cantidad de barcos fresqueros cajoneros que entraron a desembarcar langostino y estaban pescando en Nación”. Esto demuestra que “entre julio y este mes de octubre hubo un fuerte ingreso de barcos de langostino”, describió el interventor.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos