Puerto Mar del Plata

Mar del Plata: ESPES definieron fuerte ajuste en costo del servicio de estiba

Las cámaras que agrupan a las empresas de servicios actualizaron valores para la flota que opera en el puerto marplatense. La vuelta de cajón fresco pasó de 30 a 46 pesos. También subió la tonelada removida en congeladores.
Aduciendo aumento de costos, la sostenida devaluación y el creciente proceso inflacionario que afecta la estabilidad económica y financiera del país, las cámaras que agrupan a las Empresas de Servicios Portuarios de Estibaje (ESPES) definieron un nuevo cuerpo tarifario para la flota fresquera y congeladora que opera en Mar del Plata y también para la flota zafrera.
En un documento que firman todas las empresas de servicio y las tres cámaras que representan a la actividad, el sector comunicó a las empresas armadoras que desde el 1 de septiembre el valor para los barcos fresqueros, “la descarga y carga de cajón de buque a camión” tendrá un costo de $ 46 cada uno.
Hasta ahora la “vuelta” tenía un costo de $ 30 por cajón luego del último aumento aplicado a partir del 1 de marzo pasado, cuando se actualizó el jornal de estibadores en un 20%, con el compromiso de las cámaras de la estiba de ajustar valores de acuerdo con el nivel inflacionario.
Los nuevos valores fueron decididos en una reunión que se llevó a cabo la semana pasada en la sede de Hipocoop, y de la que tomaron parte representantes de todas las ESPES junto a dirigentes de Fecooaport, Federación que preside Alberto Rosa, CESAP, la cámara que preside Carlos Sepúlveda y la CSP, que encabeza Alberto Ovejero.
En sintonía, cámaras y empresas decidieron avalar el pedido del SUPA para sumar un 15% adicional al 20% acordado a principios de año. El porcentaje se liquidará en 5 cuotas del 3% cada una hasta enero de 2019.
Los $ 46 por cajón para la flota fresquera podría incrementarse si se aplican algunos adicionales, como guinche, guinchero, encajonado, pesadores y el lavado e hidrolavado de bodegas.
Al cierre de esta edición no se había podido confirmar el rumor que corría por los muelles sobre la existencia de un precio diferente, en el orden de los $ 35 por cajón, para la flota costera.
También la flota congeladora tendrá una importante actualización del costo del servicio, que no llegaba a los 2 mil pesos luego de febrero, pasó a tener un costo de $ 2600 la tonelada descargada de bodega y puesta en camión. En este sector los adicionales que se cobran aparte son las horas de grúa, autoelevadores, clasificación y etiquetado de mercadería.
La flota potera que opera desde Mar del Plata tendrá los mismos adicionales para el comienzo de la zafra 2019, pero desde los 3 mil pesos la tonelada removida desde la bodega al camión.
Tanto para la flota zafrera –el año pasado Mar del Plata tuvo casi la mitad de las descargas de calamar– como para la fresquera que opere desde otros puertos, la tarifa estará “sujeta al mercado en momentos de la demanda de servicios”.
Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

single-image

Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

Ver más artículos