Puerto Madryn

Marineros del “Santiago 1” reclaman aislamiento en tierra para ser atendidos

single-image

El pasado miércoles fondeó frente a Madryn el buque pesquero “Santiago 1”, con sus 29 tripulantes contagiados de Covid-19. Con el paso de los días y la prohibición de su desembarco, marineros a bordo comenzaron a pedir ser trasladados hacia algún centro de atención en tierra en la ciudad. Sin embargo, los trámites no son sencillos ante el miedo de las autoridades locales de proliferar mayores contagios.

Ramón es el capitán del “Santiago 1” y en diálogo con este medio aseguró ayer que hay 14 tripulantes que quieren desembarcar, mientras que una misma cantidad prefiere continuar a bordo del buque.

El conflicto nace a partir de las características propias del barco, un congelador tangonero botado hace unos cincuenta años, y el reclamo de algunos marineros para ser escuchados por su gremio y ser trasladados a un lugar con mejores condiciones habitacionales.

“Los marineros del Santiago I somos humanos”, sostiene el cartel con el que tripulantes del buque exhibieron y difundieron por redes sociales, en un claro llamado de atención al Secretario General del SOMU, Raúl Durdos.

“Yo entiendo también a los marineros. Somos muchos, el barco es chico, pero conocíamos perfectamente el buque en el que nos embarcábamos para salir a trabajar”, puntualizó Ramón, quien aclaró también que “yo no estoy pidiendo desembarcar”.

Además, agregó que es un problema que lo deben solucionar los marineros con su sindicato del SOMU: “Yo tengo que preparar todo, pero el trabajo en tierra no es mi asunto. Si está autorizado, una vez que toque el muelle escapa de mi responsabilidad. Si me dicen que va a bajar gente, yo tengo que preparar el barco para atracar y pasar el informe de los tripulantes por radio a Prefectura. Después la agencia marítima se encargará con Administración del Puerto y Salud Pública”.

Sin embargo, “el ambiente es bueno, están tranquilos y no hay discordia entre ellos”, señaló el Capitán.

Controles de salud

Los 29 tripulantes fueron confirmados el martes como casos positivos. Sin embargo, indicaron que ninguno presenta síntomas atribuibles al coronavirus: “Para nosotros que navegamos, un resfrío es normal. Pero igual estamos controlando en caso que aparezca algún síntoma más fuerte. Tomamos la temperatura dos veces por día y llevamos los datos en una planilla. Estamos todos bien, controlados y sin síntomas”.

Del mismo modo, el Capitán del buque destacó el trabajo de parte de Prefectura: “Estamos conformes, sentimos el respaldo de toda la autoridad marítima. Nos atienen cada vez que llamamos. Me quedé sorprendido con la atención”.

“No sabemos dónde nos infectamos”

El Santiago 1 zarpó desde el puerto de Mar del Plata hace ya unos 15 días, y el origen del contagio todavía es una incógnita. “No sabemos cómo fue. Nos enteramos porque nos hisoparon acá, pero nadie tiene síntomas. Capaz fue con algún embalaje, pero no se sabe. Hubo gente que estuvo almorzando con nosotros antes de zarpar y hoy no está contagiada”.

El agua, esencial

“Los que somos parte de la comandancia, sabemos las medidas que tenemos que tomar. Ante una situación así, tenemos que controlar y cuidar el agua. Es una tarea mía como Capitán. Tenemos agua, no se cortó. Pero por las dudas estamos tramitando ya con tiempo para hacer toda la maniobra por si nos hace falta”, adelantó Ramón a EL CHUBUT, remarcando también que hay otros marineros que prefieren permanecer a bordo, en cierta libertad de movimiento que les permite el barco, “antes que encerrarse en una habitación”.

Evacuaron a un lesionado

En la tarde del jueves, uno de los tripulantes del buque debió ser evacuado por Prefectura Naval y trasladado al Hospital Ísola. En un episodio desafortunado a bordo el marinero se lesionó el hombro y, en medio de un operativo estricto atento al protocolo sanitario, fue derivado a la atención clínica donde se encuentra con buen estado de salud.

También te puede interesar

Chubut Langostino Pesca

Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

single-image

Argentina presenta brechas enormes en diferentes sectores, rubros y actividades productivas y económicas. Las diferencias se agrandan cuando hay gremios que tienen salarios atados a dólar, como el caso de la pesca.

El gobierno de Javier Milei se niega a homologar acuerdos salariales atados a inflación, ese esquema lo había avalado Sergio Massa, en su paso por el ministerio de Economía, en la última etapa de la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, camioneros debió cambiar la fórmula para que le homologuen su paritaria y ceder puntos; el clan Moyano reformuló su paritaria y se adaptó al techo del Gobierno de Milei.

Ergo, en la pesca se avecinan fuertes y tensas negociaciones salariales antes que empiece la temporada fuerte de langostino de aguas nacionales.

La espiral inflacionaria de Argentina llevó a que las paritarias “anuales”,…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Vestuti de la flota amarilla: “Los mercados se encuentran retrotraídos”

single-image

El empresario pesquero de la flota amarilla de Rawson, Giuliano Vestuti, al igual que otros referentes de la CAFACH, estuvieron presentes en la multitudinaria Feria de Barcelona, la más grande desde sus inicios con más de dos mil expositores provenientes de todo el mundo.

Al evaluar lo que dejó la Seafood Expo Global 2024 dijo que “en cuanto al langostino vemos que los mercados se encuentran retrotraídos, tal como venimos sufriendo hace varios meses, y genera angustia e incertidumbre para lo que viene. Igualmente tenemos la expectativa que esto mejore y en el corto plazo contar con datos positivos”, indicó.

Vestuti puso de relieve los pasos dados en vías de lograr la certificación del langostino de Chubut “lo que nos permitiría abrir puertas y poder ingresar a nuevos mercados. Sería muy positivo tanto en la preservación del recurso como sus efectos…

Ver más artículos
Internacionales

ARA Almirante Irizar: el impactante vídeo del rompehielos en la Antártida

single-image

Un video que refleja el trabajo que cotidianamente realiza en la Antártida el buque ARA Almirante Irizar se volvió viral en la red social X debido a las impactantes imágenes que recogieron miles de reproducciones en cuestión de minutos.

En la filmación captada por Gonzalo Granja y que tiene duración de aproximadamente 40 segundos, se puede observar el momento en el que el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica embiste de lleno los campos del hielo. Además, el clip permite maravillarse con los paisajes inhóspitos e irrepetibles que entrega la Antártida.

El ARA Almirante Irizar pertenece a la Armada Argentina y fue construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. Un año después, fue entregado a nuestro país. En marzo de 1979, empezó a participar año tras año en tareas…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

El negocio multimillonario que camufla Red Chamber con 5 permisos de pesca

single-image

En el vasto océano de la economía global, a menudo surgen historias que, en su superficie, parecen simples transacciones comerciales, pero que al ser examinadas de cerca, revelan un entramado de engaños e ilegalidades. Tal es el caso de Red Chamber Argentina (RCA) y los 5 permisos de flota amarilla que se le otorgaron cuando en 2014 recibió Alpesca en alquiler, un negocio multimillonario que ha logrado camuflar sus verdaderas intenciones bajo el manto de la legalidad.

Es evidente que la compañía de capitales estadounidenses recibió dichas licencias de pesca con la promesa de reimpulsar, en un tiempo prudente, una planta paralizada, reparar barcos congeladores inactivos y reincorporar a la totalidad de trabajadores desempleados. Sin embargo, lo que ha ocurrido dista mucho de esa noble visión. En lugar de invertir en flota y personal, la empresa optó por una ruta más lucrativa pero igualmente…

Ver más artículos
Langostino

Seafood Expo Global: hay interés por el langostino L1 congelado a bordo

single-image

La 30ª edición de Seafood Expo Global abrió el martes último la “mayor” edición de su historia, que se celebra hasta el jueves 25 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y en la que participan 2.244 expositores de 87 países distribuidos en 67 pabellones internacionales. La feria barcelonesa es la vidriera más importante del mercado de productos pesqueros y permite determinar los niveles de demanda y variación de precios.

El clásico stand que lleva el signo distintivo “Mar argentino, salvaje y austral” alberga a más de 30 compañías nacionales, las cuales aprovechan la oportunidad para reunirse con clientes consolidados y futuros. La apertura estuvo a cargo del embajador argentino en España, Roberto Bosch; la consulesa General y directora del Centro de Promoción Argentina en Barcelona, Rossana Surballe; el subsecretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, y representantes del Ministerio…

Ver más artículos