Un grupo de marineros protagonizó, este miércoles, una protesta con quema de cubiertas en las afueras de la sede de la Secretaría de Pesca de Chubut. Aseguran ser desocupados y que no están enrolados en ninguna empresa, por lo que piden la intervención del gobierno para que las empresas propietarias de los barcos los sumen a sus tripulaciones.
Anticiparon que endurecerán las medidas de protesta y hasta amenazan con paralizar el puerto de Rawson cuando se inicien las operaciones para realizar la prospección en los próximos días, indicó REVISTA PUERTO.
Los trabajadores aseguran tener el respaldo del SOMU local y señalan que son ciudadanos de Chubut. Plantean un esquema de relevos rotativos que permita a todos hacer cuatro o cinco mareas como mínimo de modo que todos puedan tener ingresos durante la zafra.
“Somos aproximadamente setenta personas, somos setenta familias que estamos sin trabajo y tan solo pedimos una fuente de trabajo”, explicó uno de los manifestantes durante la quema de cubiertas en las puertas de la Secretaría de Pesca en el ingreso a la ciudad capital.
Temporada condicionada
“Estamos preocupados porque no sabemos cuánto va a durar esta pandemia. Y la temporada de Rawson va a durar lo que quiera la pandemia, porque si se disparan los casos, esto se va a cortar pronto”, presagió. Y ese es un análisis que se hace desde hace tiempo en el sector; no será una temporada como las anteriores y en gran parte quedará supeditada a las vicisitudes de la cuestión sanitaria.
Piden prioridad para locales
“Todos tenemos familia y necesitamos un trabajo, pero no somos tenidos en cuenta. Todos los años viene gente de afuera y se lleva toda la plata. Se debe priorizar a la gente local, a los que somos de acá”, planteó el vocero de los marineros.
En esa misma línea de razonamiento afirma que “los que somos nacidos acá quedamos rezagados y los que vienen de afuera se la llevan a paladas. Lo único que queremos es un trabajo”, insistió.
Prospección demorada
Los desocupados parecen decididos a sostener su reclamo hasta obtener alguna confirmación de que accederán a un puesto de trabajo, aunque sea por algunas mareas y anticipan que las medidas de protesta se trasladarán a los muelles.
“La idea es poder hacer cuatro o cinco viajes y que se vaya rotando la gente, así todos podemos trabajar. No queremos sacarle el lugar a nadie, sino que todos podamos embarcar y hacer algunas mareas. El recurso es de Chubut y los que somos de acá miramos cómo se la llevan y nosotros seguimos desocupados”, reflexionó.
Finalmente sostienen que hay un conflicto en ciernes. “Los barcos no van a despegar desde el puerto hasta que tengamos una respuesta positiva. Les avisamos a todos que si no nos solucionan el problema, la temporada no arranca”, advirtieron.
No obstante, la prospección que se planificaba desarrollar esta semana se está viendo demorada ante la irresolución de un acuerdo con el Siconara. La Secretaría de Pesca no sortearía los 10 barcos, entre los 16 nominados, ni fijaría fecha hasta tanto se descomprima la negociación de la flota con los maquinistas, a fin de disipar un escenario de eventual conflicto.