Internacionales

Marineros españoles siguen atrapados en sus barcos sin opciones de relevo

single-image

Miles de tripulantes de la extensa flota de larga distancia española, y por extensión la gallega, continúan atrapados en el interior de sus barcos, alejados de los puertos porque no hay posibilidad alguna de hacer relevo de dotaciones debido a la cuarentena que se les impone y a las restricciones de viaje durante la crisis del coronavirus. Las embarcaciones han prolongado sus campañas en alta mar para frenar la enfermedad. Pero si se retrasan los reemplazos, los pescadores no podrán descansar y pasarán más días en el mar de los habituales, lo que incrementará la fatiga, el estrés y los accidentes laborales.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Cepesca, Javier Garat, que se suma a las demandas realizadas por empresarios, cooperativas y sindicatos para que las Administraciones nacionales y Bruselas adopten medidas urgentes y globales, que van desde el suministro de test de covid-19 a una intensificación de la labor diplomática para abrir puertos o aeropuertos.Al hecho de que no se puedan renovar las tripulaciones se añade también la reducción del mercado, que ha derivado en la saturación de la capacidad de almacenamiento frigorífico. En ello han influido varios factores, como el cierre de los canales de distribución a terceros países por la alerta sanitaria, la reducción de la actividad industrial en la Unión Europea y la paralización de la hostelería y la restauración.

En lo que más se está trabajando ahora es en la agilización de la movilidad de los marineros y su repatri ación. No es para menos. Hay entre 4.500 y 5.000 trabajadores que faenan a bordo de unos 200 navíos de pabellón español en alta mar en los cinco continentes, a los que se pueden añadir cifras similares si se cuentan los barcos con capital español, pero con matrícula de otro país (sociedades mixtas), según estimaciones de la patronal Cepesca.En el caso gallego, la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, en coordinación con la Consellería do Mar y la Secretaría Xeral da Emigración, puso en alerta, hace exactamente un mes, a las embajadas de España en terceros países trasladándoles todas esas trabas que los barcos gallegos están hallando en los caladeros exteriores por la crisis del coronavirus.

En este sentido, también los eurodiputados del PP en la Comisión de Pesca Francisco Millán Mon y Gabriel Mato han preguntado a la Comisión Europea por los problemas a los que se enfrenta la flota europea de gran altura como consecuencia de las medidas adoptadas en países terceros a causa de la pandemia. Instan a que se realicen las gestiones diplomáticas oportunas, en especial a través de las delegaciones de la UE en Namibia, Perú, Mauritania, Senegal, Costa de Marfil, Cabo Verde y Ecuador, para que se actúe ante las restricciones a los relevos de las dotaciones, las dificultades logísticas en el transporte y almacenamiento; la falta de atención médica regular y la escasez de suministro de medicamentos o medios de protección como mascarillas o guantes, así lo indicó La Voz de Galicia.

Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

single-image

Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

Ver más artículos