Puerto Madryn

Marineros piden incorporación a Red Chamber

single-image

Es un grupo de 14 marineros que pertenecían a la ex Alpesca y piden ser convocados como personal de tripulación de RCA. Se manifiestan en las afueras de la planta de Puerto Madryn, sin bloquear el ingreso, ni impedir su funcionamiento.

Con una protesta que incluye quema de cubiertas en el exterior de la planta de procesamiento de Puerto Madryn, un grupo de marineros que pertenecían a Alpesca, piden a Red Chamber ser convocados para completar la tripulación del Promarsa III.

Sostienen que de acuerdo a la ley que determinó la ocupación sujeta a expropiación de los bienes de Alpesca, se había acordado que el personal de a bordo de esa flota pesquera tendría prioridad cuando se armaran los buques concesionados a la empresa que arrendó los barcos.

La medida de protesta la llevan a cabo catorce marineros que formaban parte de un listado de 28 que se habría pautado con prioridad al momento que se empezaran a recuperar las embarcaciones de Alpesca.

Según relataron a Revista Puerto, con la bajada del dique del astillero de TPA del congelador tangonero Promarsa III, ya comenzó a armarse la tripulación que tendrá el buque, que prevé retomar la actividad comercial en las próximas semanas.

Del listado original de 28, la mitad ya fue incorporado por Red Chamber a tareas de a bordo o en la planta en tierra, mientras que el restante 50 por ciento de esa nómina es la que plantea ser tenida en cuenta al momento de definir la tripulación, al tiempo que señalan que se llamó a marineros que no revistieron en Alpesca, e incluso que no son de Chubut.

“La protesta es pacífica, quemamos cubiertas afuera, sin impedir el ingreso del personal, ni bloquear la entrada o salida de materia prima”, aclararon voceros del grupo.

“Llegó el momento de salir para el Promarsa III y están llamando a gente que no es de la ex Alpesca. Los que siempre estuvimos esperando nos quedamos afuera y nos dicen que el ‘armador’ tiene la orden de la empresa de llamar a quien quiera. Hay gente convocada de Corrientes, de otras provincias que jamás trabajaron acá”, plantean.

En tanto, sostienen que “la gente que estuvo haciendo guardias en los barcos todo este tiempo es quienes íbamos a tener prioridad al momento de resolver las tripulaciones. Éramos 28 en total, 14 ya están incorporados, pero la otra mitad quedamos afuera. Años esperando este momento y nos dejan afuera. Sólo pedimos que cumplan lo que se firmó”, explican como eje de sus demandas.

Recuerdan que la Ley Provincial 527 que dio marco al proceso de expropiación de Alpesca precisaba que iban a tener prioridad de ser tomados, todos aquellos que no acordaran desvinculación o el retiro voluntario.

Citan acuerdos posteriores, uno de ellos, del 29 de septiembre de 2017, rubricado por el entonces gobernador Mario Das Neves en el que se mencionaba que “las partes acuerdan que con la suscripción del presente acuerdo RCA incorporará, en una primera etapa, a los trabajadores del SOMU de la ex Alpesca, que se encuentren legalmente en condiciones de ingresar, y que -desde la firma del contrato de arrendamiento de bienes y charteo de buques de feche 18 de diciembre de 2014 hasta la fecha- forman parte de las guardias permanentes para la custodia de los B/P”.

Recuerdan que posteriormente, en noviembre de 2018 se firma otro convenio en el que se fija un listado concreto de 14 marineros para su incorporación, los que están algunos en el Promarsa III y otros en tareas dentro de la planta, pero dicen que la segunda mitad de los 28 nominados inicialmente, no han sido aún llamados.

No obstante, admiten que quedan excluidos de ser convocados quienes interpusieron acciones o demandas contra la compañía, pero para esos casos solicitan que se les libere la ‘libreta de embarque’, es decir se los notifique que son oficialmente desembarcados de esa flota, y pueden así gestionar embarque en otros pesqueros, según refieren.

Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

single-image

Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

Ver más artículos