Luego de haber dado por finalizada la conciliación obligatoria en el marco del conflicto entre el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Stia) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip), desde el gremio aseguran que más del 90 por ciento de las empresas aceptaron y firmaron un acuerdo por afuera de la cámara que las representa.
Empresas de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia asociadas a la Cámara CAPIP, aún no han logrado un acuerdo de recomposición salarial 20/21 presentado por el STIA. Una vez terminada la audiencia de este miércoles, donde ya estaba vencida la conciliación obligatoria, los representantes de los trabajadores en asamblea permanente, resolvieron redireccionar la negociación llevándola al ámbito particular de cada empresa. Como resultado de ello, las empresas Conarpesa y Harinas Patagónicas fueron las primeras en aceptar el acuerdo salarial.
“Nosotros llevamos casi dos días corridos haciendo audiencias, en la última prácticamente la Capip no respondió al pedido que estábamos haciendo. Habíamos avanzado bastante en el sentido que habíamos acordado la suma no remunerativa para los trabajadores”, señaló Oscar Hughes, referente del Stia.
Tras no haber llegado a un acuerdo, la Capip intentó extender la conciliación, cosa que no fue aceptada por el Stia, ante lo cual comenzaron las medidas de fuerza: “Nosotros decidimos empezar a dialogar con las plantas pesqueras. Conarpesa fue la primera que aceptó la propuesta salarial que solicitamos y en el transcurso del día miércoles hemos logrado sellar este acuerdo con casi el 90 por ciento de las empresas de la provincia. El viernes a la mañana firmaban algunas que faltaban, como Estrella Patagónica, es un avance importante”, detalló el referente gremial.
Resulta algo llamativo el hecho de que la Capip haya rechazado la propuesta salarial del gremio, pero que, por separado, casi la totalidad de las pesqueras sí lo hayan hecho, informó El Chubut.. En ese sentido, Hughes dijo: “Nosotros estuvimos negociando casi tres meses, en el mes de abril ya hicimos una presentación, por eso decíamos que con cinco horas más no iban a resolver nada.
La Cámara quizás no entendía la solicitud de la entidad sindical, nosotros teníamos un salario de la categoría 1 de 48 mil pesos, que es muy bajo para la actividad. No logramos acordar con la Capip, así que utilizamos nuestras estrategias para arreglar empresa por empresa”.
Tres pesqueras de Madryn aún no acordaron
Ayer se esperaba que terminen de acordar las empresas Consermar y Puerto Rawson de Trelew; y de Puerto Madryn Frutos del Mar, Agropez, Cañiupez y Fuertes Vientos. En Comodoro los trabajadores se encontraban en retención de servicio en las empresas que no han acordado la recomposición.
Al cierre de esta edición, se firmó el acuerdo salarial con 21 empresas en la provincia. Las empresas que aún no habían firmado un acuerdo en la ciudad eran Red Chamber, Food Arts y Achernar. En tanto, en Comodoro Rivadavia, eran Ecoprom, Taex y Pesquera Puerto Comodoro.